güímar

El Gobierno canario publica en el BOC el proyecto de Plasencia para rehabilitar su cantera

La acusación particular del caso Áridos se unirá a los ecologistas para alegar y piensa acudir al TC con el fin de que se cumpla la sentencia

La Dirección General de Industria y Energía, según publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del día 18, anuncia que se someten a información pública durante 45 días el Proyecto de revisión del Plan de Restauración y su Estudio de Impacto Ambiental, correspondientes a la explotación de recursos de la Sección A de la Ley de Minas, en la cantera denominada Badajoz, promovidos por la entidad Áridos del Sur, S.A., del empresario Antonio Plasencia.

Casi dos años después de presentarse el proyecto con el ánimo de cumplir la sentencia de enero de 2016 que obliga a los areneros a “restaurar el equilibrio ecológico perturbado”, el Gobierno de Canarias lo publica. Dicho proyecto recoge la rehabilitación de la cantera con una balsa y una explotación de olivos, con un coste de unos 5 millones de euros, cuando rellenar ese hueco se peritó en más de 60 millones.

El letrado de la acusación particular, Carlos Álvarez, que se mostró sorprendido por el anuncio, avanza que se unirá a los ecologistas de Ben Magec, ATAN y la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar con el fin de presentar alegaciones, a las que tienen derecho, según la publicación, además del Ayuntamiento de Güímar, el Cabildo, el Ciatf y la Viceconsejería de Política Territorial, entre otras administraciones. Será esta última la que finalmente tenga que elaborar el informe de impacto ambiental, una vez recibidas las alegaciones.

Mientras tanto, el letrado Carlos Álvarez anuncia un posible recurso ante el Tribunal Constitucional al no cumplirse la sentencia de la Audiencia de 28 de enero de 2016.

TE PUEDE INTERESAR