ee.uu.

El Partido Demócrata denuncia a Rusia, a la campaña de Trump y a Wikileaks por interferir en las elecciones de 2016

La demanda ha sido presentada ante un tibunal federal de Manhattan y en ella se alerta de una supuesta conspiración para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer a Trump

El Comité Nacional del Partido Demócrata ha presentado este viernes una denuncia contra el Gobierno de Rusia, la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el portal Wikileaks por conspirar durante los meses previos a las elecciones de 2016 para que el magnate neoyorquino saliese vencedor.

La demanda ha sido presentada ante un tibunal federal de Manhattan y en ella se alerta de una supuesta conspiración para perjudicar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y favorecer a Trump. La trama consistiría en ciberataques contra el Partido Demócrata y en la difusión interesada de información, según ‘The Washington Post’.

“Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó una campaña sin cuartel contra nuestra democracia y encontró un socio interesado y activo en la campaña de Donald Trump”, ha asegurado el presidente del Comité, Tom Perez, que alerta de una “traición sin precedentes” en la historia de Estados Unidos.

El Partido Demócrata reclama millones de dólares como compensación por los daños sufridos como consecuencia de los ciberataques, en la medida en que considera que perjudicaron su capacidad de comunicación, recaudación y funcionamiento en general. Afirma, además, que sus empleados sufrieron acoso e incluso amenazas de muerte.

Los demócratas reclaman también que las tres partes denunciadas reconocan públicamente que conspiraron para atacar el sistema informático del partido que apoyaba a Clinton y robar la información.

En el caso de la implicación rusa, la demanda podría toparse con límites legales, habida cuenta de que la mayoría de las leyes de Estados Unidos conceden impunidad a los gobiernos de otros países. El Partido Demócrata sostiene que esta excepción no tiene cabida, ya que Rusia violó la propiedad privada de la formación estadounidense.

NO FIGURA TRUMP, PERO SÍ SU HIJO

La lista de nombres denunciados no incluye el del actual inquilino de la Casa Blanca, pero sí el de varias personas de su entorno más cercano, como su hijo mayor, Donald Trump Jr., su yerno y asesor, Jared Kushner, y los principales responsables de su campaña electoral, Paul Manafort y Rick Gates.

Estos dos últimos, Manafort y Gates, han sido imputados por blanqueo de capitales, fraude y evasión fiscal en las investigaciones que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, responsable de analizar la presunta injerencia Rusia en los comicios de 2016.

Por parte de Rusia, figura el servicio de Inteligencia militar (GRU), teórico responsable de los ciberataques, mientras que la ramificación de Wikileaks, que publicó los correos electrónicos robados, se extiende hasta su fundador, Julian Assange. Roger Stone, un aliado de Trump que dijo en campaña estar en contacto con Assange, aparece también en la denuncia del Partido Demócrata.

TE PUEDE INTERESAR