educación

Los interinos impugnarán la OPE canaria de Educación de este año

El abogado de la asociación nacional, Manuel Martos, sostiene que uno de los motivos en los que se basa su queja judicial es que “se vulneran los derechos fundamentales”
La previsión de la Consejería de Educación es iniciar la prueba el 23 de junio. A. Gutiérrez

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) impugnará la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación prevista para este año. Así lo reveló el abogado y presidente de este colectivo, Manuel Martos, a DIARIO DE AVISOS, quien además matizó que una vez que la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias -previsiblemente, la próxima semana-, se procederá a impugnar estas oposiciones, como ya se hizo en su momento con la de Sanidad del año 2007.

Entre los argumentos que han motivado al letrado a llevar a cabo esta cruzada se halla que la OPE, a su juicio, “vulnera los derechos fundamentales”, razón por la que, aseguró, acudirá a la Fiscalía. Marcos explicó que en la convocatoria no se tiene en cuenta la totalidad de la antigüedad de los docentes, sino hasta un máximo de 10 años, lo que provoca un perjuicio a todos aquellos que, por ejemplo, lleven 30 años trabajando.

Según el letrado, el hecho de que esta OPE se base en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos, el cual también está impugnado, es motivo para que se paralice. De hecho, entre las solicitudes de medidas cautelares se encuentra la de frenar la convocatoria, que, a priori, arrancaría el próximo 23 de junio, según las previsiones del Gobierno de Canarias.
La decisión de impugnar la OPE ha sido adoptada por la Asociación de Interinos no solo a nivel nacional, sino también en otras comunidades autónomas con sus correspondientes ofertas de empleo para Educación. Como se ha apuntado, en su momento, el letrado hizo lo propio con la OPE de Sanidad de 2007 de las Islas y se está a la espera de que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emita una sentencia, que podría anular todo el procedimiento, lo que causaría un grave perjuicio a los miles de participantes en el proceso. Ahora, la situación podría ser similar, ya que si no se aceptan las medidas cautelares, pero sí se tiene en cuenta la denuncia, las oposiciones podrían celebrarse, a la espera de lo que dictamine posteriormente la Justicia.

El lunes de esta misma semana, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la convocatoria de 1.160 plazas, correspondientes a la tasa de estabilización, para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, quedando a expensas del Estado las más de 800 plazas previstas por la tasa de reposición. Tres días más tarde, la Consejería de Educación presentó a los sindicatos el borrador de la convocatoria en la Mesa Sectorial, con el fin de publicarlo cuanto antes.

Miles de plazas de la oferta de Sanidad de 2007, a la espera del TSJC

Miles de personas que se presentaron a la Oferta Pública de Empleo de Sanidad del año 2007 están pendientes de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que las oposiciones podrían anularse tras la impugnación de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales. Aunque estaba previsto que los magistrados se reunieran ayer para emitir su fallo, lo cierto es que aún la sentencia no ha visto la luz, según explicó a este medio el abogado y presidente del colectivo, Manuel Martos. El letrado mostró su malestar por las reacciones de algunos de los sindicatos, críticos con la decisión de esta asociación, que actuó al considerar que existía una “ilegalidad”.

TE PUEDE INTERESAR