inversión

Pestana confía en sacar adelante el Fdcan sin recurrir a medidas extraordinarias

Pese a las críticas que ha recibido por la gestión de este programa, continúa confiando en poder sacar adelante el programa de inversiones que acordó la Corporación insular con los ayuntamientos
Anselmo Pestana visita una finca de plátanos acompañado del consejero insular de Agricultura. | D. S.

Jamás el Cabildo de La Palma tuvo tantos fondos ni un programa de inversiones había sido tan polémico como está resultando el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Lo cierto es que este dinero, que podría representar un refuerzo muy visible para la labor del Gobierno insular (PSOE-CC), se está convirtiendo en una piedra en el zapato del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. Sin embargo, pese a las críticas que ha recibido por la gestión de este programa, continúa confiando en poder sacar adelante el programa de inversiones que acordó la Corporación insular con los ayuntamientos.

“Vamos a intentar cumplir el programa”, aseguró el presidente insular, en referencia a la capacidad para llegar a justificar en el plazo marcado para el mes de julio de las inversiones de la anualidad 2017, sin tener que recurrir a medidas extraordinarias, como las que ya se han planteado para que sean algunos ayuntamientos los que desarrollen determinados proyectos.

“Nosotros esperamos que al igual que en 2016, logremos alcanzar la justificación”, señaló Pestana, quien no obstante reconoció que “nos parece bien que haya una red última, que si por cualquier circunstancia al final no se llega a justificar toda la anualidad, se pueda adjudicar a variosa ayuntamientos proyectos concretos que puedan gestionarlos”. “Nos parece una ultima salida razonable”, apostilló.

No obstante advirtió de que hay otras islas que han tenido la algunos en manos de ayuntamientos y han padecido y siguen sufriendo dificultades. “Las mismas dificultades que están pudiendo tener algunos cabildos como el nuestro”, añadió. Por contra, Pestana defiende las bondades del programa, dado que permite una mayor “flexibilidad en cuanto a las acciones”. “Ese es el modelo que queremos tener y completar, salvando las dificultades que tenemos con algunos de los proyectos, bien por cuestiones relacionadas con el impacto, la disponibilidad de terrenos, etc”. Además se mostró convencido de que una vez que pase este año, con el desarrollo de los proyectos plurianuales, “estaremos en otro nivel de ejecución del Fondo”.

Pestana aseguró que están aprobando proyectos y empezando a licitar obras, como la avenida Venezuela de Los Llanos, que se adjudicará esta semana, o el convenio para la construcción del depósito de Los Loros de Barlovento. “Saldrá en poco tiempo la reforma del túnel de la Cumbre y obras de zonas comerciales abiertas, además de que hay trabajos en marcha, como el Centro de Visitantes del Roque, que tienen más inversión de la prevista esta anualidad”.

TE PUEDE INTERESAR