gastronomía

Una cordobesa gana el VI Premio Promesas de la Alta Cocina Le Cordon Bleu

En una final muy reñida, se enfrentaron a nueve candidatos en una prueba de cuatro horas, en la que tuvieron que elaborar una propuesta personal

 

El tinerfeño Javier Encinas y la venezolana Katherine Tabban, ambos estudiantes de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, demostraron ayer su talento durante la final del VI Premio Promesas de la Alta Cocina, disputada en la sede de Le Cordon Bleu en Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria, aunque finalmente no consiguieron obtener el preciado galardón.

En una final muy reñida, se enfrentaron a nueve candidatos en una prueba de cuatro horas, en la que tuvieron que elaborar una propuesta personal a partir de un plato común: ballotine de salmón y langostinos, mayonesa de berros y verduras en vinagreta. A la hora de determinar los mejores resultados, el jurado valoró aspectos clave, como la calidad técnica, la originalidad, el sabor y la presentación de cada plato. Javier Encinas es un joven tinerfeño de 25 años nacido en Güímar (Santa Cruz de Tenerife) que está cursando sus últimos meses de estudios de cocina en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife. En el mismo centro estudia Katherine Tabban, venezolana de 24 años nacida en Altagracia de Orituco (Venezuela) y actualmente viviendo en San Cristóbal de la Laguna

La cordobesa María Ángeles García, estudiante de cocina de la Escuela de Hostelería Benahavís (Málaga), resultó ganadora del VI Premio Promesas, mientras que el segundo clasificado fue el sevillano Alejandro Pérez, del IES Atenea de Mairena de Aljarafe (Sevilla).

Ambos ganadores defendieron sus platos en la final ante un jurado presidido por José Carlos Fuentes, chef del restaurante Club Allard, que cuenta con dos estrellas Michelin. Junto a Fuentes, el jurado lo integraron otros profesionales del mundo de la gastronomía y la alta cocina, como Aurelio Morales, chef del restaurante Cebo, con una estrella Michelin, y el periodista gastronómico Javier Antoja, director de Apicius y responsable de contenidos editoriales de Montagud. Según Fuentes, el Premio Promesas se encuentra ya entre los grandes galardones de la cocina novel en España: “El nivel de la final ha sido altísimo. Es muy de agradecer que Le Cordon Bleu apueste por premiar el mejor talento entre los jóvenes”.

Por su parte, Rosario Barrios, general manager de Le Cordon Bleu Madrid, aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a los cerca de un millar de alumnos que ya han participado en las seis ediciones del premio. “Gracias por la valentía de los jóvenes que se presentan cada año y por el compromiso de los centros, sin los que no sería posible el éxito de este proyecto”.

La ganadora, María Ángeles García, recibió una beca del 100% del coste de cursar un diploma en Le Cordon Bleu Madrid, valorado en más de 23.000 euros, lo que es considerado como un máster de especialización del mundo de la alta cocina. Además, como novedad, y gracias al nuevo plan de convalidaciones de la escuela, María Ángeles podrá acceder directamente a niveles intermedios de sus programas. De esta forma, y en caso de que lo desee, con su beca tendrá acceso a más de una especialidad. El segundo clasificado, Alejandro Pérez, recibe por su parte un certificado en la escuela valorado en 8.500 euros, a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española.

El centro de la ganadora del VI Premio Promesas de la alta cocina, la Escuela de Hostelería Benahavís, también ha sido galardonado por parte de Le Cordon Bleu con un cheque por valor de 1.500 euros, por el apoyo y el compromiso de su equipo a lo largo de toda la participación de María Ángeles García.

El Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu está dirigido a jóvenes, menores de 25 años, que cursan su último año de formación de Cocina o Pastelería en alguna escuela española. Cada edición son más los centros y escuelas de todas las comunidades autónomas que apoyan este premio y animan a sus alumnos a presentarse.

TE PUEDE INTERESAR