música

Vulkaan Percussion Quartet, Premio de Música María Orán de CajaCanarias

Celia Díaz Pestano, por su parte, se alzó con el galardón a la mejor composición de autora canaria, por su tema titulado 'Tras la luz de las luciérnagas'
Vulkaan Percussion Quartet y Celia Díaz Pestano. | Aarón S. Ramos/CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar su tradicional Premio de Música María Orán, galardón que convoca dentro de su calendario anual de certámenes culturales y que, en su veinteava edición, se ha desarrollado en la modalidad de Música de Cámara.

El jurado, presidido por el compositor Tomás Marco y conformado además por Humberto Orán, Presidente Ejecutivo de MusiEspaña, Guillermo García-Alcalde Fernández, profesor de piano y crítico musical y por Isabel Pérez Canino, ex profesora del Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, ha proclamado como ganador al cuarteto Vulkaan Percussion Quartet. El premio, con una dotación de 4.000 euros, también incluye protagonizar el próximo Concierto de Galardonados, que se celebrará en el marco del Otoño Cultural CajaCanarias.

La eliminatoria y fase final del Premio de Música María Orán CajaCanarias 2018 se celebraron los pasados días 24 y 25 de abril, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia de cinco participantes. Todos ellos debieron, en la fase previa, interpretar tres obras o fragmentos de las mismas, de las que dos fueran de estilos diferentes y la tercera obra que debía ser original, inédita y no difundida por medio alguno con anterioridad, sería obligatoriamente de autor canario o residente en Canarias vivo en el momento de formalizar la inscripción. Una vez seleccionados los tres grupos finalistas se resolvió y deliberó el fallo a partir de la interpretación, por parte de los mismos, de al menos, una obra íntegra de gran formato de estilo diferente a las interpretadas en la prueba eliminatoria.

Además del Premio otorgado a Vulkaan Percussion Quartet, la Fundación CajaCanarias ha otorgado un galardón en la presente edición del certamen María Orán 2018 a favor de la mejor composición de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes. Así, el jurado ha decidido reconocer la obra titulada Tras la luz de las luciérnagas, compuesta por Celia Díaz Pestano.

El jurado manifestó además su satisfacción por el excelente nivel de esta convocatoria, en la que resultaron ganadores los integrantes del Vulkaan Percussion Quartet: Antonio Rodríguez Acosta, Marta Rosa Díaz, Víctor Hugo Hernández Arencibia, y Álvaro Javier Muñoz Triviño. El jurado ha estimado la profesionalidad de este grupo al abordar un repertorio de riesgo, demostrando un gran nivel como músicos y su puesta en escena, así como el sentido del color y del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR