POLÍTICA

Zapata y Aguiar definen como históricos los Presupuestos del Estado, aún pendientes de aprobación

Los parlamentarios populares piden a los restantes partidos en Canarias responsabilidad y apoyo al documento económico

Ernesto Aguiar y Mariano Hernández ayer en rueda de prensa en la sede insular del PP. |DA

El senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata y el diputado nacional por la provincia de S/C de Tenerife, Ernesto Aguiar, comparecieron en la sede insular del PP para hacer balance de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que aún no están aprobados pero que de salir adelante serían “históricos, atendiendo al aumento considerable en las inversiones previstas para el archipiélago y que benefician de manera directa a la isla”.

Los parlamentarios atribuyeron a la política expansiva y a la recuperación económica, la creación de 3.000 puestos de trabajo en la isla. Explican que “son unos presupuestos en los que se practica una bajada de impuestos por las que siempre ha apostado el PP y se apoya de manera expresa a las familias con el cheque guardería, hasta 1.000 euros al año para madres trabajadoras por gasto de guardería de sus hijos de 0 a 3 años; se aplica la deducción de las familias numerosas y se crea una nueva deducción para cónyuges con discapacidad. A lo que se suma una de las apuestas del gobierno para fomentar la conciliación como es el nuevo aumento del permiso de paternidad que sube hasta 5 semanas”.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, destacaron inversiones directas para la isla de La Palma, entre las que figuran los 1,3 millones destinados al puerto de La Palma, cerca de un millón de euros para el aeropuerto; 11 millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias donde se engloba el observatorio del Roque de Los Muchachos, y el centro de astrofísica de La Palma, además de otros cuatro millones de euros que el Ministerio de Fomento destina a la carretera del Roque.

“Hoy le volvemos a decir a los palmeros que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Canarias en general y con La Palma en particular es evidente y se traduce en una apuesta económica clara”. Los representantes del PP explicaron que la subvención al transporte supone más de 380 millones de euros, financiación que incluye el 100% del transporte de mercancías y el 75% del transporte interinsular. Aseguran que “no obstante, la intención del Gobierno es ir más allá y poder recoger en este documento el descuento del 75% entre Canarias y península como ya hemos votado este miércoles en el senado” apuntó Hernández Zapata.

Aguiar puso el acento en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido en sus políticas varios asuntos que tienen una especial relevancia para el sector primario palmero. Por un lado explicó los 5 millones de ayudas al transporte del plátano que vienen recogidos en el presupuesto cumpliendo así con un compromiso del Gobierno. A lo que añadió los 15 millones que aporta el Gobierno de España únicamente destinados al apoyo a las producciones agrícolas en el marco del Programa de Opciones Específicas para la lejanía y la Insularidad (PSOEI adicional). Así como, el convenio de obras hidráulicas, conocido como convenio de Aguas que aumenta su cuantía considerablemente y llega a 40 millones con todas las posibilidades que eso supone para la isla.

“Con el análisis pormenorizado de estos datos podemos decir que el sector agrícola de La Palma tiene en el Gobierno del PP uno de sus mejores aliados”

Los populares pidieron responsabilidad al resto de fuerzas políticas y explicaron que “con un esfuerzo inversor para todo el Archipiélago como el que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”, esperan contar con el apoyo del resto de compañeros canarios.

“Con estas cuentas, las mejores de la democracia, es muy difícil que un diputado canario vote en contra porque estaría traicionando a su tierra, así que esperamos que esperamos una actitud responsable por su parte”

DUDAS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Zapata por su parte añadió que ante “esta lluvia de millones” por parte del Gobierno de España su partido tiene serias dudas, como ya han manifestado, que el Gobierno Nacionalista en minoría de Coalición Canaria sea capaz de ejecutarlo.