tribunales

Comienza el juicio contra 5 guardias civiles que lideraban una banda de narcos en Fuerteventura

Se les acusa además de falsear atestados oficiales, registrar propiedades y domicilios sin permiso judicial, amenazar a testigos y torturar a algunos detenidos

La Audiencia de Las Palmas juzgará a partir del lunes a una banda de narcotraficantes liderada, presuntamente, por cinco guardias civiles destinados en Fuerteventura, para los que la Fiscalía de Canarias solicita condenas que llegan hasta los 31 años y medio de cárcel.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que esa banda es responsable de la introducción de una partida de 841 kilos de hachís, valorada en 1,23 millones de euros, que fue desembarcada en la madrugada del 20 al 21 de febrero de 2013, en la playa del Cotillo, en el norte de la isla.

La banda estaba presuntamente liderada por el guardia civil José Tomás C.M., a quien la acusación atribuye la condición de “cerebro” del grupo, con la ayuda del agente Yeray M.S..

Según el fiscal, ambos contaban además con la colaboración de otros tres miembros del Instituto Armado en Fuerteventura, Sergio V.R., David D.P. y Daniel Manuel T.D..

Por debajo de ellos, la Fiscalía sitúa a otras siete personas que, presuntamente, desempeñaban diversos papeles.

Así, refiere que una de ellas actuó de enlace con los proveedores de la droga en Marruecos, otras ayudaron como braceros o vigilantes en el desembarco de hachís, algunas ocultaron el alijo y el resto ayudó a la banda a recuperar parte de los fardos que se cayeron al mar desde la patera que los transportaba.

La acusación dedica la mayor parte de su escrito de cargos a los guardias civiles, no solo por la condición de dirigentes del grupo que les atribuye, sino porque también les achaca otra larga lista de delitos.

Entre otros, les acusa de falsear atestados oficiales, de registrar propiedades y domicilios sin permiso judicial, de amenazar a testigos y de torturar a algunos detenidos.

En concreto, pide 31 años y medio de cárcel para José Tomás C.M. por integración en banda criminal, tráfico de drogas, obstrucción a la Justicia, falsedad en documento público, amenazas y delito contra la inviolabilidad del domicilio, a los que se añaden tres cargos por torturas a detenidos.

Yeray M.S. se enfrenta a una solicitud de 26 años y medio de prisión por integración en banda criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público, obstrucción a la Justicia y amenazas.

Para Sergio V.R., el fiscal reclama 25 años y medio por integración en banda criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público, obstrucción a la Justicia, delito contra la inviolabilidad del domicilio y tres cargos de torturas.

En el caso de David D.P, demanda 20 años por integración en banda criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público, obstrucción a la Justicia y delito contra la inviolabilidad del domicilio.

Finalmente, Daniel Manuel T.D.se enfrentará en el juicio a una solicitud de condena de 22 años y medio de prisión por integración en banda criminal, tráfico de drogas, falsedad en documento público, amenazas, obstrucción a la Justicia y delito contra la inviolabilidad del domicilio.

Este grupo criminal fue desmantelado en marzo de 2013 en la llamada “operación Botavara” por la propia Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, que descubrió que funcionaba con una estructura “piramidal” y “fuertemente jerarquizada” y que sus miembros habían llegado a sentirse “muy seguros”, debido a su “prepotencia”.

De hecho, los detenidos se referían a sí mismos como el “Grupo 7”, en alusión a una película de Alberto Rodríguez estrenada un año antes (2012) y protagonizada por un colectivo de policías expeditivos y violentos.

El juicio, que corresponde a la sección segunda de la Audiencia Provincial, se prolongará hasta 21 de junio, a lo largo de 26 sesiones.

TE PUEDE INTERESAR