Política

Cumbre ‘a cara de perro’ sobre la gestión del Fdcan en la Isla

Para el mediodía de hoy está programada la reunión entre el grupo de Gobierno del Cabildo y los catorce ayuntamientos de La Palma

Imagen de la fachada del Cabildo palmero. | DA

Para el mediodía de hoy está programada la reunión entre el grupo de Gobierno del Cabildo y los catorce ayuntamientos de La Palma para abordar la situación del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha sido casus belli desde antes incluso de que se aprobase. Un encuentro que se preveía tenso, pero que llega en plena combustión tras el acuerdo tomado por unanimidad en la Federación Canaria de Municipio (Fecam) para solicitar que los ayuntamientos gestionen estas inversiones en lugar del Cabildo.

Una postura que ha terminado de colapsar la relación entre los ayuntamientos y el Cabildo sobre este paquete de inversiones, cuyos proyectos de 2017 aún no han salido a licitación en su mayoría, teniendo como máximo hasta octubre para su justificación.

Por lo que ha sabido este periódico, el Gobierno del Cabildo no tiene intención de modificar su posición y apuesta por continuar con el programa que pactó en su momento con los catorce ayuntamientos y que ahora las corporaciones municipales pretenden modificar.

Además existe en el fondo el convencimiento de que el ataque contra el Fdcan tiene más que ver con la proximidad de las elecciones que con la gestión en sí misma. Un argumento que desde los ayuntamientos desmienten esgrimiendo, entre otras cosas, que el acuerdo en la Fecam se tomó por unanimidad, indistintamente de los colores políticos de los alcaldes o los gobiernos municipales. De hecho, el máximo responsable de este organismo en La Palma, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, no solo es del mismo color político que el presidente del Cabildo,Anselmo Pestana, sino que es el número dos del PSOE en la Isla.

En cuanto a los retrasos en la documentación solicitada por el Gobierno de Canarias al Cabildo sobre el grado de ejecución del Fdcan, tal y como indicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, la Corporación insular tiene previsto remitir esta misma semana dicha documentación.