sociedad

El TSJC avala la licencia para los Cherenkov, pese a los ecologistas

El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía continuarán colaborando con el IAC para consolidar la inversión de 90 millones de euros que permitirá un gran proyecto de ciencia en El Roque
Imagen del Observatorio palmero, en El Roque. DA
Imagen del Observatorio palmero, en El Roque. DA
Imagen del Observatorio palmero, en El Roque. DA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por los ecologistas de La Palma, en el que la organización Ben Magec trató de poner en cuestión la legitimidad de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Garafía al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la instalación de la cimentación del grupo de telecopios Cherenkov, un conjunto de 20 instrumentos de observación astronómica.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 del alto tribunal canario no ha aceptado la petición de Ben Magec Ecologistas en Acción y condena al grupo a pagar las costas de un proceso judicial que sirvió como precedente para que el Cabildo encargara a sus servicios jurídicos el minucioso estudio de los argumentos con los que tendrían que enfrentarse a este tipo de acciones, en caso de llegaran a afectar también a una hipotética ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), en caso de que no pudiera ejecutarse en la montaña hawaiana Mauna Kea.
La noticia ha sido acogida con satisfacción tanto en el Cabildo palmero como en el Ayuntamiento de la villa norteña de Garafía, desde donde se respondió con argumentos administrativos a los intentos previos de Ben Magec Ecologistas para frenar la licencia.

Pese a todo, los ecologistas ya han confirmado que la sentencia emitida por el alto tribunal canario será recurrida. Señalan que existe “inseguridad jurídica”, argumentando una estrecha colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y las administraciones locales.

En el Observatorio palmero existen 14 telescopios para la investigación instalados entre los años 1984 y 2011, a los que se sumarán otros 20 instrumentos avanzados para la observación de dos tamaños distintos, los Cherenkov, de los que algunos tendrán espejos de 23 metros de diámetro y están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que, junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan los de diversos centros investigadores y universidades españolas.

El Cabildo, pero también el Instituto de Astrofísica de Canarias y hasta el Ministerio de Economía y Competitividad han temido las iniciativas jurídicas que, en forma de demanda, puedan retrasar o bloquear esta inversión que supone la participación de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China e India, por un importe que ronda los 1.200 millones de euros y cuya obra civil se realizaría en La Palma. Ahora, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no han prosperado las objeciones de los ecologistas.

El desarrollo de estos proyectos científicos que colocan a La Palma entre los lugares más importantes del mundo para la investigación astronómica se traducirá, en el caso de los Cherenkov, en una inversión de 90 millones de euros, de la que un 20% sería ejecutada directamente en la Isla, donde se establecerá el grupo de operaciones del telescopio. Esto, recuerdan desde las instancias económicas y políticas de la Isla, generará puestos de trabajo, pero también varios contratos de suministros durante los más de 50 años de funcionamiento del grupo de telescopios.

La red de telescopios Cherenkov estará formada por el Observatorio del Roque de los Muchachos y otro en el hemisferio sur, en Chile, en el que se ubicarán 81 telescopios. La ejecución de este nuevo proyecto para la investigación busca la observación de toda la bóveda celeste para lograr estudiar el efecto que los rayos gamma de muy alta energía producen al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

TE PUEDE INTERESAR