educación

Educación simplifica en un impreso las matrículas para el próximo curso

La consejera Soledad Monzón ha presentado hoy el nuevo formulario que estará operativo para las familias de infantil y primaria a partir de este lunes
EUROPA PRESS

Los centros públicos de enseñanza de Canarias dispondrán este año, por primera vez, de un impreso único de matrícula para los más de 190.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, que se podrá rellenar a través de la página web de la Consejería de Educación.

La consejera del área, Soledad Monzón, ha presentado hoy el nuevo formulario que estará operativo para las familias de infantil y primaria a partir de este lunes, día 7 de mayo y hasta el 1 de junio, cuando concluirá el periodo de matrícula, ya que para el alumnado de secundaria, el plazo comprende desde el 25 de junio hasta el 6 de julio.

Monzón ha destacado del nuevo sistema que permitirá a las familias navegar por el documento de manera “mucho más sencilla” y e introducir solo los datos que no estén el sistema o los que hayan variado, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

Además, el nuevo sistema permitirá solicitar de una sola vez la inscripción en todos los servicios complementarios del centro.

La consejera ha explicado que hasta ahora las familias debían recoger el sobre de matrícula en su centro, rellenar los impresos en papel y devolverlos al centro educativo, y las solicitudes de servicios como el comedor, el transporte o los libros de texto gratuitos se realizaban en documentos por separado y en diferentes periodos.

A partir de ahora, toda esta información se homogeneiza en un único formato y se presenta de una sola vez.

La información se autocompleta en el formulario y se remite a los servicios centrales para comenzar a gestionar las solicitudes y baremarlas adecuadamente, aunque habrá que seguir presentando el impreso final para su custodia en los centros, firmado por todos los tutores o tutoras de la persona matriculada.

Soledad Monzón ha recordado que la Consejería ha iniciado un Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo Canario, que contiene medidas de todo tipo, “para usar las tecnologías al servicio de las personas no solo en las aulas, sino también en la reducción de la burocracia y el facilitar las relaciones con los servicios centrales del departamento”.

Para mostrar el cambio que se introduce con el nuevo sistema, la consejera ha destallado que los centros públicos de Canarias contaron este curso, en educación infantil, primaria y ESO, con más de 193.000 matrículas; unas 70.000 inscripciones en comedores escolares; más de 40.000 solicitudes para el transporte escolar; y casi 57.000 solicitudes de libros de texto gratuito.

“Esto -ha añadido Monzón- sin tener en cuenta que el próximo curso elevaremos el umbral de renta que permitirá acceder al programa de libros de texto gratuitos”, lo que incrementará las peticiones.

TE PUEDE INTERESAR