ee.uu.

EEUU alerta de un posible “incidente sónico” contra sus empleados consulares en China

De momento se han detectado daños cerebrales en una persona, que ya ha sido trasladada a EEUU
ciudad china de Guangzhou. / EP
ciudad china de Guangzhou. / EP
ciudad china de Guangzhou. / EP

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que un empleado del Consulado norteamericano en la ciudad china de Guangzhou ha informado de unas sensaciones de sonido y presión “anormales” que le habrían provocado daños cerebrales leves, en un suceso que por ahora no ha vinculado con casos similares denunciados en Cuba.

La Embajada estadounidense en Pekín ha emitido una alerta para todos los ciudadanos americanos a raíz de una serie de “síntomas físicos” sufridos por un trabajador y que corresponderían al periodo transcurrido entre finales de 2017 y abril de 2018. La persona afectada ha sido trasladada ya a Estados Unidos, donde los exámenes médicos le han descubierto los daños.

El Departamento de Estado norteamericano investiga la causa y el alcance de este incidente, que por ahora no se vincula con los supuestos ataques sónicos denunciados en el caso de Cuba, donde Estados Unidos redujo su representación diplomática a raíz de unos sucesos que también causaron daños a parte de su personal.

“No podemos en estos momentos relacionarlo con lo ocurrido en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades”, ha declarado una fuente de la Embajada a la agencia de noticias Reuters. El Gobierno de China también se ha comprometido a realizar pesquisas y adoptar medidas en caso de que lo considere necesario.

La alerta recomienda a los estadounidenses que estén en China que extremen las precauciones. “Si experimentas un fenómeno auditivo o sensorial inusual y agudo, acompañado de sonidos inusuales o ruidos penetrantes, no intente localizar su fuente (…) y muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes”, reza el texto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reconocido durante una comparecencia ante el Congreso que “los indicios médicos son muy similares” en los casos de Cuba y China, a la espera de lo que pueda averiguar un equipo médico que ha emprendido ya viaje hacia la ciudad de Guangzhou en busca de nuevos datos.

La alerta de la Embajada recomienda a los estadounidenses que estén en China que extremen las precauciones. “Si experimentas un fenómeno auditivo o sensorial inusual y agudo, acompañado de sonidos inusuales o ruidos penetrantes, no intente localizar su fuente (…) y muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes”, reza el texto.

TE PUEDE INTERESAR