gastronomía

El ‘bocado de la reina’, ingrediente principal del plato común del Concurso de Cocineros

Los 10 finalistas disputarán hoy el título de ganador del campeonato de GastroCanarias preparando esta inusual y sabrosa pieza de carne de ternera, proveniente del municipio grancanario de Santa Brígida
Los 10 cocineros finalistas compraron productos por valor de 30 euros para cocinar el bocado de la reina. DA
Los 10 cocineros finalistas      compraron productos por valor de 30 euros para cocinar el bocado de la reina. DA
Los 10 cocineros finalistas compraron productos por valor de 30 euros para cocinar el bocado de la reina. DA

El supermercado de El Corte Inglés acogió ayer tarde la sesión previa a la jornada oficial de competición del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se incluye en el 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018. Durante la sesión de compras, los 10 finalistas descubrieron el ingrediente principal del plato común, que en esta edición es el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida.

El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, esta pieza es maravillosa, tanto guisada como a la plancha o en cualquier otra receta. Tras darse a conocer este aspecto fundamental del campeonato, los finalistas recibieron la tarjeta de compra de 30 euros y dispusieron de una hora para comprar los restantes ingredientes para elaborar sus recetas.

Los 10 participantes son: Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria), Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote), David Déniz Saavedra (Tenerife), Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote), Eros Granja Serra (La Gomera), Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria), Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura), Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria), Adrián Ramos Leandro (Tenerife) y Eliana Real Cabrera (Tenerife).

La jornada de competición tendrá lugar hoy, en dos sesiones (mañana y tarde), en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife. Cada competidor tendrá que elaborar un plato común y un plato libre. A las 20.00 horas está previsto que se dé a conocer el nombre del vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Isla invitada

La presencia de Gran Canaria como isla invitada será una de las grandes novedades de esta edición, teniendo especial protagonismo la utilización de sus productos en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros. En el primero de los campeonatos, con el citado ingrediente del bocado de la reina y en el segundo, con el cochino negro canario, producto principal del plato que se debe elaborar.

Asimismo, cabe destacar la participación, por primera vez, de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos, así como de los ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos.

Qué leche!!

En el amplio programa de actividades destacan los show-cookings que se presentarán en el Escenario Heineken. El showcooking inaugural será protagonizado por la isla de Gran Canaria, bajo el título Interpretación mesoamericana del millo canario. Será dirigido por los chefs grancanarios Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del testaurante Qué Leche!! (candidatos a Cocinero Revelación del pasado Madrid Fusión 2018) y ofrecido por el Cabildo de Gran Canaria.

Mañana le corresponderá a San Antonio de Texas 300: pasado, presente y futuro. Presentados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, desde Estados Unidos llega la chef Elizabeth Johnson, con Opuntia ficus, regalo del nuevo mundo: nopal, tuna y cochineal; y el chef Johnny Hernández, con Proyecto Maize: finca-nixtamal-cocina-mesa.

El protagonismo el jueves será para el maestro pastelero Alexis García, reconocido como Pastelero Revelación en el último Madrid Fusión, de la empresa 100% Pan y Pastelería, ubicada en Playa San Juan en Guía de Isora

Catas de vinos

En los dos escenarios principales se celebrarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (showcookings). En la Superficie Especial A habrá una zona específica destinada a los Vinos de Tenerife, con catas comentadas y actividades para profesionales; y en los diferentes estands se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

Asimismo, y después del éxito del pasado año, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias, donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones.

TE PUEDE INTERESAR