san andrés y sauces

El Cabildo rescindirá la concesión del Mulato a Endesa para reactivar la central hidroeléctrica

La concesión fue por 99 años y caducó en 1999, sin que el Cabildo haya autorizado la renovación solicitada por la compañía
El aprovechamiento energético de Marcos y Cordero es el reto de futuro. | DA

La rescisión de la concesión a Endesa de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato irá a la próxima junta del Consejo Insular de Aguas. Un paso necesario para la reutilización de esta instalación como un símbolo del nuevo modelo energético al que se comprometió La Palma con la aprobación del Manifiesto del Electrón, que apuesta por la promoción de las fuentes limpias hasta al alcanzar el 100% de autoabastecimiento energético.

Así lo confirmó el consejero de Aguas y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, quien mostró su confianza en poder realizar este proceso desde el consenso con Endesa, que tenía la concesión por 99 años y caducó en 2012. Si bien, la compañía no genera electricidad en esta central de San Andrés y Sauces desde el año 2004.

De hecho, Perestelo señala que por parte de la compañía existe interés por repotenciar el suministro desde el Salto del Mulato hacia el norte, especialmente hasta el Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde los nuevos equipos científicos que se instalarán aumentarán considerablemente la demanda energética.

“Puede ser compatible esta repotenciación con que el Cabildo y la Comunidad de Regantes de Los Sauces pongan en marcha la central hidroeléctrica, más allá de porque ser rentable, que lo es, porque se trata de un hito del nuevo modelo energético”, añadió Perestelo.

Antonio Cabrera, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma, ha insistido en diversas ocasiones en que la puesta en marcha de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato es la “clave” de la transición energética en la Isla.

Así las cosas, este paso no solo abriría la posibilidad de la puesta en marcha del Mulato, sino también el desarrollo de una nueva central para el aprovechamiento de las aguas de los Nacientes de Marcos y Cordero, como el proyecto planteado por la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces, con un salto hidráulico de más altura que el actual.

Cabe recordar que el año pasado el Consejo Insular de Aguas desestimó la renovación de la concesión a la compañía, que se le otorgó en marzo de 1913 por un plazo de 99 años, alegando que las circunstancias “esenciales” con las que se cedió originariamente han variado, al experimentar una merma del caudal del aprovechamiento hidroeléctrico.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan una partida de un millón de euros para esta central, aprobada a través de una enmienda de Nueva Canarias a las cuentas que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados.

TE PUEDE INTERESAR