comarca

El paseo por el litoral agita las aguas políticas en Santa Cruz y las Breñas

La propuesta lanzada por Breña Baja genera molestias en Breña Alta y Santa Cruz porque trabajan en una propuesta conjunta
La zona de Los Guinchos. | D.S.

El anuncio del alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, de crear un paseo por el litoral entre la capital palmera y Mazo ha desconcertado a sus homólogos de Santa Cruz y Breña Alta. Y es que alegan que se trata de una propuesta en la que “estamos trabajando conjuntamente”, a excepción de Mazo, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (Dusi), según informó el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe.

Un programa europeo donde participan los tres municipios, que tenían planteado la realización de un paseo entre la capital y Los Cancajos, con la creación de un carril bici, que en principio no iría en su totalidad por la costa dadas las dificultades que representa la zona afectada por el acuartelamiento de El Fuerte. De ahí que Felipe entienda que “es una propuesta sobre algo que va a ser un hecho”.

Un proyecto que el regidor del PP lleva defendiendo desde hace varios años, pero sobre el que lamentan sus colegas de la capital y Breña Alta que no han sido consultados, a pesar de estar incluidos en la iniciativa, al igual que Mazo.
Borja Pérez, por contra, asegura que esta iniciativa la conocen los otros dos alcaldes y señaló que, de hecho, fue él quien la planteó cuando se estudió el programa Dusi, reconociendo que no se podía financiar con este programa de inversión dado el alto coste que representa. Aunque sí abogó porque se fueran dando los primeros pasos y que fuera el Cabildo el encargado de redactar el proyecto.

Una vía que, en principio, estaba previsto que en la conexión con Breña Baja no iría por el litoral en esta fase, dadas las dificultades que representa intervenir en esta zona afectada por la presencia del acuartelamiento de El Fuerte, según informó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. En este sentido, Borja Pérez indica que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con Defensa y plantean que a la altura del campo de tiro del cuartel se realice un túnel para hacer viable el paseo del litoral.

Matos, en la línea de Felipe, no entiende que Breña Baja no haga referencia al programa conjunto que ya preveía un paseo y que proyecte una iniciativa “sin descolgar el teléfono” para dirigirse al resto de los municipios afectadas por esta intervención.

El alcalde de Mazo, José María Pestana, señaló no es una prioridad para los vecinos de su localidad. Recordó que en el programa de participación ciudadana “Tú propones, tú decides”, ningún vecino ha reclamado este paseo por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR