candelaria

El proyecto escolar ‘Enseñar para Emprender’ se cita en Candelaria

Profesores y alumnos de 18 cooperativas educativas del área metropolitana y del sur de la Isla muestran en la plaza de la Patrona sus trabajos solidarios realizados durante el curso
Proyecto Escolar Enseñar para Emprender
Proyecto Escolar Enseñar para Emprender
En torno a medio millar de profesores y alumnos acudieron ayer a la plaza de la Patrona. DA

Un total de 18 cooperativas escolares creadas en distintos centros educativos de la zona metropolitana y del sur de la Isla se reunieron ayer en la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, para mostrar los trabajos que han realizado a lo largo del curso y cuya recaudación irá destinadas a aquellas ONG que decida cada colegio.

Esta ha sido la octava edición de la denominada feria de cooperativas escolares, las cuales han participado en la iniciativa Enseñar para Emprender (EPE), un proyecto que desarrolla la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General.

En esta propuesta han participado más de 700 personas, entre alumnado y profesorado de los distintos centros que han formado 25 cooperativas escolares en Tenerife, una de ellas -la del CEIP Araya- en Candelaria. “Ha sido una jornada muy emotiva, con una actividad educativa, creativa, económica, solidaria y comercial que se ha desarrollado en este entorno de nuestro municipio”, destacó la alcaldesa, Mari Brito, quien recordó que “el proyecto EPE pretende fomentar la creatividad y la cultura emprendedora de forma lúdica e interactiva, además de promover valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad o la superación personal”.

El proyecto Enseñar para Emprender se desarrolla durante varios meses, y en él el alumnado de Primaria y Secundaria se organiza en cooperativas, elaborando productos artesanales con materiales reciclados, como libretas o marcadores. También en los huertos escolares de los colegios han cultivado hortalizas, que han puesto a la venta junto al resto de productos, fruto de su creación y elaboración, dedicándose la recaudación a organizaciones solidarias.

La Feria de Cooperativas Escolares de Candelaria la ha organizado la Universidad de La Laguna y su Fundación General con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Cajasiete.

Feria de Tradiciones

Dentro de los actos para celebrar el Día de Canarias, la Feria de Tradiciones de Candelaria contará mañana y el domingo con muestra de artesanía, pasarela de vestimenta tradicional, encuentro con la cultura y gastronomía canaria, corral de animales, deportes canarios y actuaciones de los grupos San José, Chajoigo, Antón Guanche, Los Brezos, Santa Ana-San Blas, Danza de la Santísima Trinidad de Igueste, Los Bodegueros y Oroval. Acciones que se llevarán a cabo en la plaza de Teror y Condes de Santa María de Abona. Además, la Concejalía de Juventud ha programada la Semana Canaria, con la charla sobre utensilios aborígenes, impartida por Enrique Vivancos. De igual modo, habrá talleres de elaboración de gofio, cocina, juguetes canarios y carreras.

TE PUEDE INTERESAR