cultura

Elfidio Alonso: “María Dolores Pradera fue como un hada madrina para Los Sabandeños”

Este lunes nos dejaba a los 93 años, en su Madrid natal, María Dolores Pradera, una de las más grandes artistas de nuestro país
María Dolores Pradera fallecía este lunes, 28 de mayo, en Madrid. | EP
María Dolores Pradera fallecía este lunes, 28 de mayo, en Madrid. | EP
María Dolores Pradera fallecía este lunes, 28 de mayo, en Madrid. | EP

Este lunes nos dejaba a los 93 años, en su Madrid natal, María Dolores Pradera, una de las más grandes artistas de nuestro país.

“Es una pérdida muy grande, porque era la voz más conocida de las mujeres cantoras y su papel en la popularización de los aires latinoamericanos fue decisivo”, declaró Elfidio Alonso a DIARIO DE AVISOS. “No sólo el público mayor la quería, sino también el público joven, y era por su forma de cantar, que transmitía tanta sinceridad; tenía una voz muy hermosa y fácilmente identificable”.

El compositor e intérprete lagunero conocía bien a la “gran dama de la canción”, quien colaboró en varias ocasiones con Los Sabandeños. “Me quedo con muchos recuerdos de María Dolores, y todos buenos. Fue una especie de hada madrina para nosotros. Nos dio alternativas decisivas en nuestra carrera y el impulso que necesitábamos”, asegura el director y miembro fundador del conjunto canario más internacional.

La relación artística entre Los Sabandeños y María Dolores Pradera les llevó a grabar canciones y discos juntos, como ‘Te canto un bolero’, que fue nominado en el año 2009 a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. Con Los Sabandeños también grabó otro de sus éxitos, ‘La flor de la canela’.

Elfidio Alonso, exalcalde de La Laguna, fundador de Los Sabandeños y periodista. / Sergio Méndez
Elfidio Alonso, exalcalde de La Laguna, fundador de Los Sabandeños y periodista. / Sergio Méndez

“Con ella actuamos en grandes auditorios, como el Teatro Monumental de Madrid, y en muchas plazas de pueblos, como en Lorca (Murcia), en el año 2007. También cantó con nosotros en Canarias, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, y en el Liceo de Taoro, de La Orotava”, recordó Alonso. “Le gustaba mucho la música canaria. Grabó el ‘Pasodoble Islas Canarias’ y el ‘Ay, Santa Cruz’, pero destacaría sobre todo su dedicación a la música latinoamericana, con temas de Chabuca Granda o Atahualpa Yupanqui, que cantaba primorosamente. Creo que ha sido una figura de la canción indispensable”.

Fueron más de cuatro décadas de trabajo y amistad entre Los Sabandeños y María Dolores Pradera. “Teníamos un trato con ella muy afectuoso. La última vez que nos vimos, antes de enfermar, no hace tanto tiempo, compartimos una hermosa tarde en Madrid”, explicó.

María Dolores Pradera inició su carrera como actriz de cine y teatro y más tarde se centró en la música, donde logró fama internacional y numerosos reconocimientos, como el Premio Grammy a la Excelencia Artística por toda su trayectoria profesional. Este martes, numerosos rostros conocidos del mundo de la cultura y el espectáculo han acudido a darle el último adiós en el tanatorio de la M30 de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR