eeuu

Erupción explosiva del volcán hawaiano Kilauea

La causa de la explosión podría residir en un pequeño seísmo, que habría provocado la caía de rocas en el interior del cráter
VOLCÁN KILAUEA HAWAI
VOLCÁN KILAUEA HAWAI
FOTO: USGS VOLCANOES

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado este miércoles de que el volcán hawaiano Kilauea ha registrado una erupción explosiva que podría preceder a una serie de fenómenos similares de cara a las próximas semanas.

La científica del Observatorio Vulcanológico de Hawái Tina Neal ha señalado que la causa de la explosión podría residir en un pequeño seísmo, que habría provocado la caía de rocas en el interior del cráter.

“Es el primero de una serie de eventos de este tipo”, ha aseverado Neal. “Es muy pronto para decir si veremos un descenso de la actividad volcánica en el flanco oriental”, ha explicado en relación con las fisuras que han expulsado magma durante los últimos días, lo que ha destruido 36 viviendas y ha provocado la evacuación de unos 2.000 residentes de la isla de Hawái.

En este sentido, ha manifestado que “aún existe una gran cantidad de magma bajo la superficie, que podría verse implicado en una erupción”.

“Si la lava continúa retrocediendo podríamos encontrarnos con un periodo caracterizado por este tipo de erupciones explosivas”, ha afirmado tras explicar la relación entre dichas erupciones y la mezcla entre el magma y el agua.

TE PUEDE INTERESAR