Gastronomía

Ferran Adrià inventa el puchero marino o de cuaresma

Ferran Adrià, que llevaba siete años sin entrar en una cocina, reinventó este martes en las instalaciones del IES Virgen de la Candelaria

Ferran Adrià. Foto DA

Ferran Adrià, que llevaba siete años sin entrar en una cocina, reinventó este martes en las instalaciones del IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife la tradicional receta del puchero canario. Con apoyo de profesores y estudiantes de ese centro de Formación Profesional, el que fuera chef número uno del mundo se dispuso a elaborar este guiso tradicional pero sin carne de vacuno, cerdo, pollo o garbanzos. Al caldero fueron a parar cherne, mero, viejas, bocinegros, lapas y pulpo. Todo un reto, que según propias palabras de Adrià, se sabrá si tendrá éxito o no si dentro de cinco años todavía se sigue elaborando en las casas y en los restaurantes de las Islas.

El presidente de Gobierno Fernando Clavijo, que acompañó a Adrià en el inicio de la jornada, no quiso entrar en la polémica desatada los últimos días sobre quien debía afrontar este reto: si un cocinero canario o uno de fuera. Prefirió solamente señalar que este chef es un referente que viene a Canarias a mostrar su talento y prestigio y que además llega de la mano de Movistar del Grupo Telefónica.

Paralelamente al guiso que se cocinaba en el IES Virgen de la Candelaria, otras siete escuelas de cocina y gastronomía del Archipiélago procedían también a reinerpretar el puchero canario, eso si, todos con la misma base aunque con cierta libertad para su creación.

Ferran Adrià. Foto DA