cine

Guillermo Carnero presenta ‘Un lugar sobre las nubes’ en el Festivalito

Una muestra de Adrián León Arocha completa las proyecciones del cuarto día del certamen palmero
Fotograma de 'Un lugar sobre las nubes'.
Fotograma de 'Un lugar sobre las nubes'.
Fotograma de ‘Un lugar sobre las nubes’.

Por Benjamín Reyes

El XIII Festivalito de La Palma proyecta hoy el documental ‘Un lugar sobre las nubes’, de Guillermo Carnero, trabajo de 100 minutos que sigue los pasos del astrofísico escocés Charles Piazzi Smyth y la expedición que emprendió en 1856, que le llevó a permanecer dos meses en el Teide observando las estrellas. “Esta expedición cambió la astronomía a escala internacional. Hasta entonces la observación astronómica se llevaba a cabo en las ciudades y no en lo alto de las montañas. Lo cual mejoró la calidad de las observaciones y obligó a los astrónomos a desplazarse a espacios sin contaminación lumínica”, afirma Carnero.

Basado en el libro ‘Más cerca del cielo. Tenerife, las experiencias de un astrónomo’ (1856), de Charles Piazzi Smyth, su intención es la de hacer accesible la ciencia a un público general. “El propio Smyth tenía la intención de acercar la ciencia a un público más amplio por eso su libro está ilustrado en formato 3D (fue uno de los pioneros de la fotografía). Lo cual nos facilitó el trabajo. En esa línea decidimos incluir un grupo de alumnos que recrean sus experimentos”, apunta Carnero.

Jessie Duncan, mujer de Charles Piazzi Smyth, en la expedición de 1856.
Jessie Duncan, mujer de Charles Piazzi Smyth, en la expedición de 1856.

El primer festival en que se pudo ver este trabajo fue en el Edimburg Spanish Film Festival en Escocia, país natal del científico que protagoniza este filme. “Fue muy bien recibido. Además, las instituciones escocesas nos abrieron las puertas. A ellos les interesaba reivindicar su figura”, apunta. Tras su paso por San Petersburgo, en Rusia, ahora se puede ver en el Festivalito de La Palma, si bien ya se ha emitido en TV Canaria. “El documental aúna ciencia y arte. Contamos, por ejemplo, con la colaboración de Brian May, guitarrista de Queen, que colabora con la NASA”, matiza Carnero.

A lo largo de este año se proyectará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife, y está previsto que se pueda ver también en Gran Canaria. Guillermo Carnero se ha distinguido en su carrera como realizador por abordar documentales de recuperación histórica como ‘Una inmensa prisión’ (2000) o ‘Trashumantes’ (2015).

Adrián León Arocha

También se podrán ver los últimos trabajos cinematográficos de otro realizador canario, Adrián León Arocha, del que se podrán ver en El Secadero de Los Llanos de Aridane, a partir de las 21:30 horas, ‘Pasión, esfuerzo y equilibrio’, ‘Maracucho bueno, muere chiquito’ y ‘Niño maldito Werther’, tres piezas audiovisuales que definen la esencia del proceso creativo de diversos artes urbanos, desde el rap al breakdance.

El Festivalito es una iniciativa puesta en marcha por Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias y Dorada Especial.

TE PUEDE INTERESAR