CULTURA

‘La Traviata’ lleva la ópera al Paraninfo de la Universidad de La Laguna

La representación se complementa con una exposición de trajes y fotografías

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) recibirá los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, a las 19.30 horas, y el domingo 3 de junio, a las 18.00 horas, el montaje de La Traviata, la obra de Giussepe Verdi que Ópera de Tenerife ha llevado a los escenarios bajo el formato Ópera Pocket, una modalidad que permitirá a Auditorio de Tenerife acercar la obra no solo a la ULL, sino a varios municipios con una producción ágil y económica, diseñada para adaptarse a diferentes espacios sin sacrificar los vestuario y decorados.

De esta manera, Paraninfo amplía su propuesta cultural con una manifestación artística más, que viene a completar la oferta que desde la sala universitaria se brinda, compuesta entre otros por representaciones teatrales, música clásica y contemporánea, conferencias, debates etc.

La venta de entradas para esta representación está habilitada en la web de Auditorio de Tenerife al precio de 20 euros. El público menor de 27 años podrá adquirir localidades a un precio reducido de sólo 5 euros. La Traviata se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 19:30 y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas.

De manera complementaria, la sala Pablo González Vera, situada en la antesala de Paraninfo, acoge también, desde el 10 de mayo, una exposición con vestuario y fotografías relacionadas con el montaje y sus peculiaridades emanadas de este formato novedoso que es Ópera Pocket. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Verdi con su partitura, y Francesco MariaPiave, con el libreto, realizaron en 1853 la adaptación musical de La Dama de Las Camelias, del novelista francés Alejandro Dumas, solo un año después de su publicación literaria.

Este espectáculo se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, con escaso éxito. La Traviata provocó un escándalo en sus primeras representaciones por el talante de su heroína, todo un icono de la libertad femenina, y el carácter intimista que le imprimió Verdi. En ella, Violetta Valéry es una cortesana que se enamora de un noble, Alberto, pero su relación se verá interferida por el padre de éste, Germont, que finalmente redime a los enamorados, aunque ya sea demasiado tarde. Como en todas las grandes historias del siglo XIX, el destino de la protagonista, un personaje en constante evolución que está lleno de matices, será inevitablemente trágico.

Para encarnar a estos personajes, el elenco de la representación estará compuesto por: Melody Louledjiany MilicaIlic en el papel de Violetta Valéry, acompañada de Aurora Faggioli como Flora Bervoix, María José Torres como Annina, David Astorga y Francesco Castoro ambos como Alfredo Germont, Pablo Gálvez y Daniele Terenzi como Giorgio Germont, Badel Albelo como Gastone, Diego Savini representando al Barone Douphol, Borja Molina como Marchese d’Obigny, Nicòlo Donini como el Dottor Grenvil, Giulio Damiani es Domestico di Flora, Argelio Jorge Campos es Giuseppe y el comisionario es Néstor Suárez.

La función que ponen en marcha el día 31 de mayo está dirigida musicalmente por Alessandro Palumbo, y en la dirección de escena se encuentra Alejandro Abrante. La escenografía corre a cargo de Jorge Cabrera, mientras que el vestuario le corresponde a Javier Caraballero y el diseño de la iluminación a Miguel Ponce.