europa

Las Islas ‘presumen’ ante Europa del Gran Telescopio Canarias

El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha sido el símbolo elegido por las Islas para mostrar el impacto favorable que ha tenido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Archipiélago, en el marco de un encuentro que reúne en La Palma a representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y la Consejería de este ramo del Gobierno canario.

“Un caso de éxito” del FEDER es el mayor telescopio óptico del mundo, que se encuentra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, como destacó la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en el transcurso de la presentación de una exposición dedicada a este gigante de la investigación astronómica.

Dávila subrayó que el Gran Telescopio es una instalación científica “puntera”, que además representa una oportunidad para fomentar el desarrollo económico, crear empleo, promover la actividad empresarial y la formación. “El GTC produce un impacto positivo sobre el conjunto de la economía palmera”, añadió.

La consejera destacó la trascendencia de este encuentro dado el “momento excepcional de la historia de la Unión Europea” por las consecuencias que se derivarán del Brexit. Si bien se mostró optimista y valoró el impacto que ha causado que miembros de la Comisión Europea y del Ministerio hayan podido conocer de primera mano el telescopio ubicado en las cumbres de La Palma.

El FEDER, que es un instrumento financiero de la Comisión Europea para fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, ha estado presente a lo largo de toda la vida del GTC. Así lo puso de manifiesto Romano Corradi , científico y director de Grantecan, la empresa que gestiona el telescopio, quien concretó que es “la primera infraestructura científica en España que se ha financiado con el FEDER y ha participado en todos sus programas operativos hasta la actualidad”.

“FEDER ha sido un instrumento esencial para tener la joya tecnológica que tenemos hoy en La Palma”, subrayó Corradi, quien concretó que la aportación de estos fondos en la fase de construcción del GTC fue de 60 millones de euros y en la etapa actual de explotación científica y desarrollo, otros 26 millones. Más del 50% de la inversión global que se ha hecho en esta instalación científica.

Corradi puso el acento en la oportunidad que representa para el desarrollo de la isla. “Más de la mitad de los trabajadores del GTC son palmeros”, destacó en su intervención, al tiempo que valoró la oportunidad que representa “para educar a los jóvenes y a la sociedad en general en una cultura basada en el racionamiento crítico y el método científico”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoró también la importancia que ha tenido para dar a conocer la marca de La Palma en el exterior, mientras que el subdirector de gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, Anatolio Alonso Pardo, subrayó que en la actualidad el mayor peso de inversión de estos fondos está destinado a promover la investigación, desarrollo e innovación.

TE PUEDE INTERESAR