política

López Aguilar manifiesta su preocupación por el ‘brexit’

El eurodiputado socialista recuerda al negociador Michel Barnier que la salida del Reino Unido puede tener consecuencias en las conexiones aéreas y los fondos europeos para las Islas

El eurodiputado socialista espera que las autoridades europeas entiendan la importancia de los fondos de la UE para las RUP. DA

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha manifestado su preocupación por “las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido para regiones ultraperiféricas (RUP) como las Islas Canarias”. En una reunión con el negociador de la Comisión Europea para el brexit, Michel Barnier, y con otros eurodiputados procedentes de RUP, López Aguilar recordó que la salida del Reino Unido puede tener repercusiones en el presupuesto, las conexiones aéreas y la agricultura, entre otros sectores.

“El brexit supondrá una reducción en el 10% del presupuesto de la UE. Debemos saber cómo afectará esta reducción a los Fondos de Cohesión y los Fondos Estructurales que llegan a regiones como Canarias, y que son fundamentales en el proceso de integración y convergencia de las RUP con la Unión Europea”, dijo el eurodiputado socialista.

“Por otra parte, tendremos que ver el impacto de la salida del Reino Unido en las conexiones aéreas, puesto que la principal vía de llegada y salida de las Islas se hace a través de una compañía de capital británico, que es Iberia. Ahora mismo, la llegada de turistas británicos está creciendo, igual que las inversiones en el sector inmobiliario. Eso solo es posible si las conexiones se mantienen”, señaló López Aguilar.
El eurodiputado se refirió también a la amenaza que el brexit supone para las exportaciones de legumbres y hortalizas de Canarias. “Productos como los tomates, los plátanos y las papas, entre otros, están destinados en gran medida al Reino Unido. Estaremos muy atentos a las consecuencias que todo el proceso pueden tener para estos sectores”, concluyó.

De hecho, será el propio Barnier quien explique, en Canarias, las consecuencias del brexit. El negociador estará presente en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en las Islas.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, explicó recientemente que para ese entonces ya habrá una estrategia de salida del Reino Unido de la UE, “con lo cual será muy bueno tener la posibilidad de tener datos claros sobre cuál es la situación, porque se podrá afrontar mejor ese periodo que viene después de 2020”. Ortega incidió en que esta cita, que se encuadra también en la Presidencia de Canarias de las RUP, vendrá seguida de otras acciones que se celebrarán este año tanto en Bruselas como en el Archipiélago.

Entre ellas, la celebración en junio en la capital belga de un Foro RUP sobre la Economía Azul, la realización en octubre en Canarias de un seminario sobre Energías Limpias para las Islas, así como la propia Conferencia de Presidentes de las RUP que tendrá lugar en noviembre. Este foro, que se celebrará en Gran Canaria, contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y será una oportunidad de oro para que los dirigentes de la UE comprueben lo que supone la inyección de fondos comunitarios en una RUP. Por lo pronto, Canarias se juega unos 3.800 millones en el nuevo reparto de los fondos.