sur

Playas de bandera: Arona, la cara; El Médano, la cruz

La retirada de la bandera en El Médano ha sembrado aún más cizaña entre Gobierno y oposición, culpándose mutuamente de los motivos de la pérdida
El cierre por E-coli durante un par de días le retiró la bandera a El Médano / SERGIO MÉNDEZ

Todos los municipios turísticos, y aquellos incluso que no lo son, sueñan con izar en sus costas el distintivo de la Bandera Azul, ese que certifica la calidad de las playas a través de la iniciativa que en España gestiona Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Todos se alegran cuando se las conceden y se molestan cuando se las retiran, como ha sucedido este año con Granadilla de Abona, tras perder la insignia para la emblemática playa de El Médano, sin que ahora disponga de ninguna después de serles retiradas, con anterioridad, las enseñas en Leocadio Machado y La Tejita.

La retirada de la bandera en El Médano ha sembrado aún más cizaña entre Gobierno y oposición, culpándose mutuamente de los motivos de la pérdida, que seguramente tienen mucho que ver, como reconoció el concejal de Seguridad, Jacobo Pérez, con el cierre durante unos cuantos días, en dos períodos diferentes, de la playa por la presencia de la bacteria E. coli en las analíticas realizadas, a raíz de vertidos procedentes de la estación de bombeo de La Jaquita.

Ese cierre repercutió más en la evaluación que los esfuerzos por mejorar los servicios de socorristas y el balizamiento de las playas realizados en 2016, cuando se recuperó la bandera para la de El Médano, también llamada playa Central. Ahora, Granadilla, que llegó a tener hasta tres banderas azules, se encuentra sin ninguna. Y aunque el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la decisión, Jacobo Pérez reconoció que “no tenemos ninguna esperanza, porque la Adeac se reúne solo una vez año para conceder las banderas”.

Playa de La Arena, en Puerto Santiago, 30 de 30 / DA

La Arena nunca falla

El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena). Las dos últimas son las únicas calas que han conseguido sus galardones de manera ininterrumpida en 30 ediciones. La playa de Troya (I y II), en Adeje, la ha logrado en 19 ocasiones, pero la ha perdido en varias, la última en 2016, a raíz también de un proceso de contaminación procedente de la cercana depuradora-desaladora Arona-Adeje, situada en el barranco de Troya, que delimita los dos municipios más turísticos de Tenerife.

Arona, líder

Si en Granadilla se lamentan, en Arona se felicitan. El municipio lidera las banderas azules en la Isla, al obtener tres, tras la inclusión de nuevo de El Camisón, después de una intensiva mejora integral, que se suma a la tradicional de Los Cristianos y a la playa de Las Vistas, que la recuperó en 2016 tras perderla en 2013. La playa de El Camisón, una de las más emblemáticas del municipio, quedó seriamente dañada durante un fuerte temporal que se produjo en agosto de 2016, hasta que el Ayuntamiento de Arona impulsó su recuperación, aprobando y dando los permisos tanto para la reposición de la arena perdida como para la reparación de los diques.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya que “el trabajo bien hecho, desde el primer día, por este grupo de gobierno ha ido dibujando un municipio en positivo, que ahora vuelve a sumar tres banderas azules simultáneas y que se convierte en el que mayor número de reconocimientos acumula en nuestra provincia. A eso se suma un reconocimiento especial por el trabajo en educación ambiental”. El regidor local apostilla que se trata de “un trabajo de todos, de técnicos y de los que trabajan a diario en las playas”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan la labor desarrollada en materias como la legalidad, la limpieza, la sanidad, la seguridad o la información, criterios que fueron los que han permitido al municipio ir recuperando sus banderas azules -llegó a quedarse únicamente con una en 2013-, hasta convertirse en el destino que más reconocimientos de este tipo suma en la Isla y en toda la provincia.

El Médano perdió su bandera azul por estar cerrada unos cuantos días por contaminación. S.M.
El Médano perdió su bandera azul por estar cerrada unos cuantos días por contaminación. S.M.

Adeje pierde una

Arona ha superado este año, entre otros, al municipio vecino de Adeje, que otrora llegara a disponer nada menos que de cuatro banderas azules. En esta ocasión tendrá que conformarse con dos (Playa del Duque y Torviscas), tras perder Fañabé, una de las más tradicionales (14 veces) en estas distinciones, si no contamos a Troya I y Troya II, que desde 2016 no están en la lista tras 19 designaciones desde 1988. Y sin olvidar que incluso hasta 2003 llegó a disponer en la lista de instalaciones náuticas a Puerto Colón. Hoy, en este apartado el Sur solo cuenta con el puerto de Los Gigantes y en Tenerife solo hay otro, el Real Club Náutico de Santa Cruz.

El Duque -a la espera de que su hermano El Duque Norte o El Veril se incorpore el próximo año- ya lleva ocho banderas azules, y Torviscas suma cuatro tras lograr su primer reconocimiento en 2015. Adeje se distingue por la gestión privada de sus playas y por la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas, adaptándolas a las demandas de las personas con movilidad reducida.

Guía de Isora

Por segundo año consecutivo, la playa y calas de La Jaquita, cerca de Alcalá, en Guía de Isora, obtiene su recompensa al trabajo bien hecho, a la limpieza y al buen gusto del diseño de la zona. Sin embargo, Guía de Isora sigue sin recuperar la bandera azul que distinguió a Playa San Juan, que convive entre el turismo y la pesca. Por segundo año consecutivo se queda fuera de los distinguidos, tras los desperfectos ocasionados por una riada, después de la gran recuperación a la que fue sometida a finales de los 90.

Quién las concede y que exigen

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987  -Canarias entró en 1988- la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, con un amplio jurado, en el que participan organismos internacionales medioambientales y socorristas. Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones. La concesión se otorga en más de 20 países de Europa y algunos de otros continentes.

Las Vistas, en Los Cristianos, una de las mejores playas de la Isla. DA
Las Vistas, en Los Cristianos, una de las mejores playas de la Isla. DA

TE PUEDE INTERESAR