CASO GRÚAS - LA LAGUNA

Santiago Pérez pide la imputación de la directora de Seguridad por el caso Grúas

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna asegura que “Rosario Hernández dependía de José Alberto Díaz (CC) jerárquicamente”; además, fue la funcionaria “clave” en la elaboración de los informes

Uno de los denunciantes del caso Grúas, el concejal Santiago Pérez, a la salida de los juzgados de La Laguna. Sergio Méndez
Uno de los denunciantes del caso Grúas, el concejal Santiago Pérez, a la salida de los juzgados de La Laguna. Sergio Méndez

La acusación popular que defiende los intereses del Grupo Municipal XTF-Nueva Canarias (XTF-NC) en el caso Grúas presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna la solicitud de que se investigue la presunta vinculación de la directora de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Aguere, Rosario Hernández Eugenio, en la gestión presuntamente fraudulenta de las grúas municipales. Ayer, por tanto, se confirmó la noticia de esta solicitud, que ya había anunciado Santiago Pérez tras la declaración del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), como investigado, el pasado 16 de abril.

Según confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el líder de XTF-NC en el Ayuntamiento lagunero, Rosario Hernández es “un personaje clave en esta trama”. En su declaración, Díaz pretendió establecer “una discrepancia entre ella y el interventor” para justificar cómo levantó los reparos de las presuntas irregularidades”, aseguró Pérez. Tal y como detalló el concejal de XTF-NC, “la Intervención General formuló reparos en relación a las propuestas de conceder un préstamo de 120.000 euros y prorrogar el contrato a la empresa Autogrúas Poli S.L. Rosario Hernández realizó informes-propuestas que derivaron en los decretos rubricados para levantar dichos reparos de la Intervención”.

En la misma línea, Santiago Pérez especificó que “Rosario Hernández ocupa su cargo de funcionaria, pero también lo hace como personal de confianza, lo que responde a una decisión política”. Desde la visión de Santiago Pérez, “parecería que el alcalde era un subordinado de Rosario Hernández y no al revés”, tras asegurar en su declaración como investigado que los criterios para levantar los reparos y elaborar los informes externos a dos catedráticos de la Universidad de La Laguna fueron bajo las directrices de la directora de Seguridad. Cabe recordar en este punto que José Alberto Díaz era el concejal teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de La Laguna en el mandato 2011-2015 y la directora municipal dependía jerárquicamente de él, tal y como reza en el documento de solicitud de imputación al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Aunque aún queda pendiente por conocer si la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna que instruye el caso Grúas, Celia Blanco, estima la solicitud de XTF-NC de incluir el delito de falsedad en documento público entre los delitos de corrupción que se investigan, Santiago Pérez consideró que la funcionaria “Rosario Hernández Eugenio fue “una pieza clave en este posible hecho delictivo”. La directora del área, Rosario Hernández, realizó los informes del Área de Seguridad y Movilidad de 13 de mayo y 4 de junio, sobre la concesión del préstamo, y de 14 de julio, 25 de agosto y 26 de agosto de 2014, sobre la autorización de la prórroga del contrato con la empresa concesionaria. La solicitud de investigación de Rosario Hernández Eugenio por parte de XTF-NC se suma a la que ya realizó el pasado 2 de abril en el mismo sentido el otro partido denunciante, Unid@s se puede.

El llamado caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción: prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Fue la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la que detectó indicios suficientes de la comisión de tales delitos como para proseguir la investigación judicial en curso, tal y como recogió en otro auto, este dictado el 17 de noviembre de 2017.