eeuu

Trump recibe a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

El presidente estadounidense agradeció al líder norcoreano, Kim Jong-un, la liberación de tres estadounidenses presos en su país
Llegan a Washington los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte
Llegan a Washington los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte
Llegan a Washington los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte. / YOUTUBE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confiado en lograr la desnuclearización total de la península de Corea en el marco del proceso abierto con Corea del Norte y que incluye la próxima cumbre con su líder, Kim Jong Un, ha quien ha agradecido el “bonito gesto” de liberar a los tres estadounidenses detenidos en su país.

Trump, acompañado de la primera dama y del vicepresidente, Mike Pence, ha recibido en la base aérea de Andrews a los tres estadounidenses liberados el miércoles por Corea del Norte. El mandatario y la primera dama han subido al avión después del aterrizaje, donde han permanecido durante unos minutos antes de abandonarlo acompañado de los tres estadounidenses liberados, que han hecho signos de victoria celebrando su liberación.

En unas breves declaraciones a la prensa, Trump ha resaltado la importancia de la liberación de los tres estadounidenses y ha considerado “bonito” que Kim Jong Un haya decidido liberarles antes de la cumbre bilateral, puesto que Washington pensaba plantear su liberación durante la misma. “Francamente no pensábamos que esto iba a ocurrir”, ha admitido, dando las gracias a Kim por ello.

El mandatario ha puesto en valor el proceso en curso con Corea del Norte y ha dejado claro que su intención de cara a su encuentro con Kim se puede “hacer algo que la gente pensaba que no era posible desde hace años”: la desnuclearización de la península de Corea. “Realmente creo que tenemos una muy buena oportunidad de hacer algo muy significativo”, ha insistido.

Trump ha asegurado que es “un honor” el poder recibir a los tres liberados, quienes son “magníficas personas” y “han sufrido mucho”, pero ha dejado claro que “el verdadero honor será si conseguimos deshacernos de las armas nucleares”. “Están ocurriendo muchas cosas buenas”, ha insistido, que muchos ni siquiera creían posibles hace tan solo un año.

El presidente estadounidense ha señalado que realmente cree que el líder norcoreano “quiere hacer algo y llevar a su país al mundo real” y se ha mostrado convencido de que puede “tener éxito” en su acercamiento a Pyongyang.

LIBERACIÓN

La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano –Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song– se produjo durante la visita a Pyongyang del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el miércoles se reunió por segunda vez con Kim Jong Un con vistas a preparar el encuentro de este con Trump, para el que ya hay fecha y lugar, aunque no han sido desvelados.

Kim Dong Chul, un misionero americano-coreano de 62 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados por espionaje, que él mismo confesó, si bien en el pasado otros estadounidenses liberados han reconocido que hicieron sus confesiones bajo presión.

Por su parte, Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim y de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de Pyonyang en abril de 2017 cuando iba a abandonar el país tras haber impartido clases durante un mes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, de financiación extranjera. Según la prensa norcoreana, fue detenido por realizar “actos hostiles” contra el Gobierno.

Por último, Kim Hak Song, de unos 55 años, fue detenido en mayo de 2017 cuando viajaba en tren desde Pyongyang hacia la ciudad fronteriza china de Dandong, tras haber estado trabajando en la citada universidad, fundada en 2010 por evangélicos cristianos y que es la única privada de la capital norcoreana. Al igual que Tony Kim, fue arrestado por cometer supuestamente “actos hostiles” hacia Corea del Norte.

Según una portavoz de la Casa Blanca, los tres hombres serán trasladados ahora al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland, para realizarles una evaluación médica. De hecho, un autobús de dicho centro médico esperaba a los tres liberados junto al avión.

TE PUEDE INTERESAR