SANTIAGO DEL TEIDE

Una playa de bandera

La Arena, en Santiago del Teide es, junto con El Inglés, en Gran Canaria, la única zona de baño de las Islas que ha logrado siempre la enseña azul

PLAYA DE LA ARENA SANTIAGO DEL TEIDE
Con la distinción de este año, la playa de La Arena ya acumula 31 banderas azules de forma consecutiva desde 1988. DA

No hay otra playa en la provincia tinerfeña que la iguale en número de reconocimientos oficiales y sólo una en Las Palmas, Playa del Inglés, que acumula tantos como La Arena, en el municipio de Santiago del Teide. Son ya 31 años consecutivos con la bandera azul ondeando en lo más alto del mástil de una de las zonas de baño más visitadas y cuidadas del suroeste de Tenerife y de mayor valor natural.

La insignia internacional que reconoce la calidad del agua, servicios, instalaciones, información, gestión ambiental y seguridad, no se ha arriado desde que Canarias participó por primera vez en 1988 en los premios que concede cada año la Federación Europea de Educación Ambiental y que coordina en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

La playa de La Arena, de 140 metros de largo y 50 de ancho, dispone de servicio de limpieza, aseos, duchas, lavapiés, puesto de vigilancia con socorrista, hamacas, sombrillas, bares, restaurantes y oficina de turismo, entre otros servicios. También cuenta con acceso para personas con discapacidad y zona para practicar submarinismo en sus aguas transparentes. De hecho, es uno de los puntos de inmersión más frecuentados por los amantes de este deporte. Numerosos clubes de buceo eligen los fondos marinos de La Arena para disfrutar de esta actividad. Las vistas a La Gomera, especialmente al atardecer, es otro de los grandes atractivos que presenta esta zona de baño del suroeste. El programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y al al año siguiente se incorporó Canarias, que en su primera participación consiguió tres banderas azules para Troya (Adeje), El Inglés (San Bartolomé de Tirajana) y La Arena (Santiago del Teide).

Desde ese momento, tanto playa de La Arena como playa del Inglés no han fallado un solo año y han conseguido renovar de forma ininterrumpida sus galardones a lo largo de las 31 ediciones.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, se mostró ayer especialmente agradecido por los “esfuerzos y el trabajo que realizan conjuntamente la concejalía de Turismo con la empresa concesionaria del puerto deportivo, Agigansa, así como con la destacada labor que lleva a cabo la empresa Adolfo West Coast Rescue, encargada del mantenimiento de las playas municipales, fruto de las cuales tenemos estos importantes galardones”.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales. Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental, salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

PUERTO DEPORTIVO DE LOS GIGANTES
Puerto deportivo de Los Gigantes

EL PUERTO DEPORTIVO DE LOS GIGANTES

Este año, un total de 50 playas del Archipiélago de 31 municipios han recibido la bandera azul, una más que en la edición anterior, a las que hay que sumar cinco galardones más para puertos deportivos, según el dictamen emitido a principios de mes por el jurado internacional. Entre ellos, las instalaciones deportivas de Los Gigantes, que ya suma seis distinciones consecutivas. Junto al Real Club Náutico de Tenerife, es el único puerto deportivo de la provincia que ha obtenido este reconocimiento en la edición de 2018.