SOCIEDAD

Desmienten un bulo de WhatsApp sobre el mal de las ‘vacas locas’ en Canarias

Un audio falso que ha circulado este fin de semana alerta sobre "siete muertes en las Islas"; una información que ha sido desmentida por la Consejería de Agricultura

ARCHIVO VACAS LOCAS
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos. / FDA

Es el peligro de difundir bulos en WhatsApp: varios lectores han contactado con este periódico para saber si es cierta una información que circula durante el día de hoy domingo a través la aplicación de mensajería donde se habla de un brote del mal de las ‘vacas locas’ en Canarias.

El mensaje es un audio grabado por un hombre en el que asegura que en las Islas existe un foco de infección de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas y que “ha causado ya siete muertos y se está manteniendo en secreto”. En el audio se menciona además que la fuente de la información es una doctora del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La propia cuenta de Twitter de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha desmentido dicha información y la ha calificado de bulo: “No se han detectado casos de encefalopatía espongiforme bovina en las Islas. Haz caso solo a fuentes oficiales”, dice el mensaje de Agricultura en la red social.