sociedad

Campus África duplica el número de cursos y de becas en esta edición

El foro, que se celebra del 11 al 26 de julio en Tenerife y estará centrado en el continente vecino, contará con la participación de unas 40 autoridades y expertos en el mundo de la sanidad y la cultura
Este encuentro se celebró por primera vez en 2014 y se lleva a cabo cada dos años. Sergio Méndez
Este encuentro se celebró por primera vez en 2014 y se lleva a cabo cada dos años. Sergio Méndez
Este encuentro se celebró por primera vez en 2014 y se lleva a cabo cada dos años. Sergio Méndez

Campus África da un salto cualitativo y cuantitativo este año, en el que celebra su tercera edición. Así lo reflejan las cifras tanto de los cursos que se imparten, los becarios que se trasladan a Tenerife para participar en este foro y los científicos y autoridades de distintos ámbitos como la salud o la cultura que acuden.

En concreto, se espera la participación de unos 40 expertos y autoridades de distintos países, “lo que supone un salto cuantitativo” y se duplica el “número de cursos y el de becarios que viene a la Isla”, adelantó a DIARIO DE AVISOS uno de los directores de este foro, Basilio Valladares, el también responsable del Instituto de Enfermedades Tropicales. Asimismo, recordó que este encuentro, que organiza la Universidad de La Laguna en colaboración con otras administraciones públicas como los gobiernos canario y de Cabo Verde, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, “aspira a convertirse en el centro del conocimiento del desarrollo de África”.

Precisamente, Valladares destacó que en esta edición se ha podido incrementar, gracias a los fondos aportados por distintas administraciones públicas y entidades privadas, el número de becarios procedentes del continente vecino que participa en las distintas actividades formativas. En cuanto a las autoridades que estarán presentes en el foro, el científico destacó la visita de varios ministros africanos, de Carlos Lopes, quien fuera “mano derecha de Ban Ki-moon y representantes de la Sociedad Médica de Enfermedades Tropicales y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.
Esta edición acogerá cursos centrados es aspectos como el desarrollo sostenible de África, el patrimonio cultural africano y las enfermedades emergentes e investigación biomédica. Todo ello se completará con distintas actividades como la celebración de los actos institucionales, visitas científicas y conciertos.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, recalcó que desde la Corporación insular “llevan tiempo trabajando con diversos países de la costa occidental africana durante los 365 días del año a través de varias iniciativas”.

La consejera recalcó que desde un primer momento el Cabildo se ha implicado en la celebración del Campus África y destacó que, dado los contactos con los que cuenta en el continente vecino, ha posibilitado la presencia estos días en Tenerife de ministros de Senegal y Mauritania o de representantes de los Gobiernos de Marruecos y Costa de Marfil, entre otros, además de científicos del Instituto Pasteur. “Este foro se encuentra dentro de la estrategia del Cabildo por trabajar por la salud y el derecho a la vida”, aseveró Herrera, a la par que recordó la creación hace unos años de la Fundación Canaria de Enfermedades Tropicales, en el que participó activamente la Institución insular. “será un encuentro en el que los jóvenes becarios procedentes de África que asistan el Campus puedan tener a Tenerife como un ámbito de referencia en el conocimiento”, añadió.

Entre los objetivos de Campus África se encuentran crear un foro de reflexión especializada sobre los retos del continente africano en el marco del proceso globalizador actual, facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica con África, ofrecer formación avanzada aplicada al desarrollo sostenible, estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural entre los jóvenes y promover el protagonismo de la Macaronesia como un espacio geo-estratégico.

Una apuesta por la ciencia y el desarrollo científico

Campus África presta especial interés a la promoción de la ciencia y al desarrollo científico. Además de facilitar la presencia de especialistas internacionales, ofrece un programa de becas para apoyar la participación de postgraduados africanos y ha puesto en marcha premios destinados a fomentar proyectos de innovación.

TE PUEDE INTERESAR