Candelaria

Candelaria reduce el desempleo a cifras de antes de la crisis económica

El municipio, que ya sobrepasa los 29.100 habitantes, reduce al 11,89% la tasa de parados gracias, entre otras razones, a casi siete millones de euros en planes de empleo

Mari Brito, junto a Héctor Gómez, en el XX aniversario de la sede del PSOE en Candelaria / DA

Candelaria se despertó esta semana con dos buenas noticias, según destaca el grupo de Gobierno socialista: la disminución significativa de los desempleados en el municipio, que regresa a porcentajes anteriores a la crisis económica, y la constatación de que la villa candelariera ha superado ya los 29.100 habitantes.

Según las estadísticas, hasta mayo de este año, el porcentaje de desempleados en el municipio se redujo al 11,89%, una cifra similar a la que había en 2008, cuando comenzó la denominada crisis económica de la que, parece, ya se ha comenzado a salir. Estas cifras de paro sitúan a Candelaria entre los cinco primeros municipios de Tenerife con menos desempleados -Adeje sigue liderando el ránking con un 8%- cuando hasta el año pasado venía siendo el noveno.

La alcaldesa, Mari Brito, destaca que “en Candelaria hemos realizado un importante esfuerzo en materia de fomento de políticas activas de empleo. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha gestionado proyectos, acciones formativas y programas, con una inversión de más de 6.800.000 euros desde 2015, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y eso se traduce en los buenos resultados obtenidos”.

Mejorar la cualificación profesional, en su caso, y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo ha sido la prioridad para el Gobierno socialista. Así, atendiendo a la demanda del mercado laboral y al perfil de las personas desempleadas (61%, mujeres; 46%, con estudios primarios; 42%, procedentes del sector servicios; 53%, mayores de 45 años) se han desarrollado Programas en Alternancia con el Empleo, Proyectos Experimentales (Implícate), cursos de Formación para el Empleo (FPE), programas de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, de Garantía Juvenil -Candelaria T – Forma-, y de Promoción del Desarrollo y de la Actividad Económica (Prodae), sin olvidar los programas extraordinarios de Empleo Social y los proyectos para parados de larga duración.

La alcaldesa, Mari Brito, destaca además que “dichas acciones se complementan con la puesta en marcha de la Escuela Virtual de Formación en la que se ofertan gratuitamente más de 107 cursos, y el Portal de Empleo que permite a las personas desempleadas incorporar sus datos y participar de las ofertas de empleo que se gestionan desde la Agencia de Desarrollo Local”.

Todas estas políticas han ayudado a que Candelaria se sitúe hoy con una tasa de paro similar a la del 2009, entendiéndose el término ‘tasa’ como la relación entre la población empadronada entre 16 y 64 años y el número personas inscritas como parados en el Servicio Canario de Empleo, que el municipio asciende a 2.230.

Brito quiere renovar candidatura

Mari Brito, que esta semana cumplió tres años como alcaldesa de Candelaria, volverá a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía, como adelantó en Onda Tenerife, matizando que “estoy al servicio del partido”, como recordó el martes en el 20 aniversario de la sede socialista en Candelaria, junto a Héctor Gómez y otros militante