cultura

De gira por el mar de nubes y el espacio

Mario Vargas Llosa dejó un testimonio de admiración por la experiencia vivida en el Observatorio palmero en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias
Visita al Observatorio de Vargas Llosa. | CARMEN DEL PUERTO

“Ha sido una experiencia extraordinaria mi visita a este Observatorio del Roque de los Muchachos. Por la belleza del lugar -esa alfombra de nubes que parece un gran océano a los pies del visitante- y por la gira por el espacio que permiten los poderosos telescopios y las sabias explicaciones de los astrónomos. Uno se queda maravillado de lo que ha logrado la inteligencia humana y al mismo tiempo uno descubre lo pequeños y frágiles que somos en nuestro diminuto planeta en comparación al infinito universo. ¡Hay que acercar la literatura a las estrellas!”.

Con estas palabras dejó plasmada para siempre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su experiencia durante su visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos en el Libro de Honor del Intituto de Astrofísica de Canarias (AC), tal y como lo ha dado este organismo científico, después de recibir en sus instalaciones en la isla de La Palma al escritor y su pareja, Isabel Preysler.

Sin duda la belleza del paisaje de las cumbres de la isla de La Palma y su convivencia con los telescopios que escrutan el Universo desde el techo de la Isla dejaron huella en el escritor que espera poder regresar nuevamente a la isla de La Palma después de esta primera visita. En el Observatorio, tanto Vargas Llosa como Isabel Preysler pudieron conocer de primera mano el Gran Telescopio Canarias y la pareja MAGIC. Además pudieron contemplar el prototipo de la Red Chrenkov que se está terminando de ejecutar en estos momentos. Un experiencia que calificó como “una fuente riquísima de inspiración”.

Vargas Llosa se suma así al proyecto transversal del IAC En un lugar del Universo…, que durante los últimos dos años ha invitado a reconocidas figuras de la literatura hispana a conocer el día a día del personal científico-técnico del centro, su entorno de trabajo y los proyectos en los que está involucrado, lo que incluye visitas a los Observatorios de Canarias y a sus respectivos telescopios.

Visita al Observatorio. | ANTONIO GONZÁLEZ

Hasta la fecha han visitado los Observatorios de Canarias en el marco del proyecto los escritores Elsa López, Rosa Montero, Antonio Tabares, Juan Cruz, Juan Madrid, Ángela Vallvey, Juan Jesús Armas Marcelo y Nicolás Melini. Todos ellos colaborarán con sus textos en la edición de un volumen de relatos cortos inspirados en la Astronomía que tendrá un fin solidario relacionado con la enfermedad del Alzheimer. Mario Vargas Llosa también está invitado a participar.

La visita de escritores a Canarias que ha promovido el IAC también ha contribuido a que la La Palma acoja el Festival Hispanoamericano de Escritores. Su primera edición tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en Los Llanos de Aridane y rendirá un homenaje a Stephen Hawking.

TE PUEDE INTERESAR