medio ambiente

El Consorcio de Servicios de La Palma amplía la recogida de biorresiduos a Tazacorte y nuevas zonas de Los Llanos

La isla es pionera en el Archipiélago en la recogida selectiva de materia orgánica que ya realiza en cuatro municipios
El acto de presentación en el salón de consejeros del Cabildo palmero esta mañana. | DA

El Consorcio de Servicios de La Palma avanza en la recogida separada de biorresiduos con la implantación del servicio en Villa y Puerto de Tazacorte y la ampliación a las zonas de La Carrilla, Montaña Tenisca, Los Barros, Todoque y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane. La recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos llega así a cuatro municipios de la isla que se consolida como pionera en el Archipiélago en la implantación gradual de este sistema.

En esta nueva fase de la campaña de sensibilización y divulgación Cinco Cubitos tienes ahora se instalará un punto informativo itinerante donde se entregará a los vecinos y vecinas interesados el material gratuito para la separación de materia orgánica, un kit formado por un cubito marrón y bolsas compostables. El estand arrancó hoy en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La ampliación de la campaña fue presentada en el Salón de Consejeros del Cabildo, con la participación del presidente insular y presidente del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana; el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, y el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque. En el acto también intervinieron la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez; la alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez, y la concejal de Servicios de El Paso, Irinova Hernández.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha afirmado que “La Palma tiene una oportunidad extraordinaria para ser un referente en materia medioambiental a través de la adecuada gestión y el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Tras tres años de trayectoria, somos ya un ejemplo para otros municipios del Archipiélago y también de fuera, gracias a la sensibilización y a la participación de los vecinos y vecinas, confiamos en seguir por este camino para conseguir entre todos una isla más sostenible ambiental y económicamente”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González ha recordado que “los residuos orgánicos constituyen cerca del 30% de la bolsa de basura, una importante cantidad que, adecuadamente separados y tratados, se convierten en recursos y se produce compost, un valioso recurso se aprovecha para fabricar abono”.

En esta nueva fase de la campaña de sensibilización y divulgación Cinco Cubitos tienes ahora, se instalarán 97 nuevos contenedores marrones, que se suman a los 238 dispuestos desde el inicio del servicio para facilitar a la ciudadanía la separación.

Durante la presentación de la ampliación de la campaña, el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, explicó que “con la ampliación a la Villa y Puerto de Tazacorte y a nuevas zonas de Los Llanos de Aridane, la recogida separada de biorresiduos cubre toda la zona oeste de la isla por lo que el próximo objetivo del Consorcio es empezar a implantarla de forma gradual en los municipios del este”.

En el contenedor marrón se deben depositar restos de comida de origen animal o vegetal, tanto crudos como cocinados; servilletas o manteles de papel con restos de comida; restos de café, harina, dulces, pan o bolsitas de infusiones; huesos de carne y espinas de pescado; cáscaras de frutas y huevo, así como piel de papas; y flores y plantas no leñosas en pequeñas cantidades.

Entrega gratuita de materiales

Los representantes de los municipios en los que se lleva a cabo la recogida de materia orgánica mostraron su compromiso con la campaña, animando a los vecinos y vecinas a obtener su kit gratuito y participar en la adecuada separación.

Con motivo de la ampliación del servicio, el Consorcio de Servicios de La Palma instalará un punto itinerante de entrega del material gratuito para la separación a los vecinos y vecinas de estos municipios. El estand arranca hoy en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde permanecerá hasta el próximo viernes, día 8.

TE PUEDE INTERESAR