sociedad

El Gobierno central no derivará refugiados del Aquarius a Canarias

La Consejería de Políticas Sociales acogió este lunes un encuentro con ayuntamientos, cabildos y entidades para analizar el número de plazas que se podrían poner a disposición
El Aquarius llega al Puerto de València

El Aquarius llega al Puerto de València

Las personas inmigrantes que arribaron el domingo al puerto de Valencia a bordo del barco Aquarius, finalmente, no llegarán a Canarias, a pesar de que el Gobierno regional se ofreció a acoger a parte de estas personas. Así lo confirmó el miércoles un representante del Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, a la Comunidad Autónoma, adelantó a DIARIO DE AVISOS el viceconsejero de Políticas Sociales de Canarias, Francisco Candil.

El motivo por el que se ha preferido no derivar un cupo de personas migrantes al Archipiélago, según recalcó Candil, es que el Estado entiende que ya Canarias tiene que afrontar el aumento de la llegada de pateras y cayucos. De hecho, en esta última semana se ha registrado un repunte, no solo en las costas isleñas, sino también en la zona del estrecho de Gibraltar.

A pesar de que finalmente se ha descartado Canarias como posible destino para parte de esos más de 600 refugiados que arribaron en el Aquarius, el pasado lunes la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda acogió una reunión, en la que participaron distintos agentes, para así coordinar la previsible actuación -en esos días- de la Comunidad Autónoma ante la llegada de migrantes. Candil señaló que la mencionada Comisión para la Atención de Personas Refugiadas se creó, en su momento, para dar asistencia a la crisis de Siria. De hecho, las administraciones regionales en ese tiempo llevaron a cabo un ofrecimiento de plazas, de las que se aceptaron 70, aunque no se llegaron a utilizar para este fin.

“Desde ese tiempo la comisión no se reunía y pensamos que ahora era el momento para coordinar la actuación ante la llegada del Aquarius a España”, puntualizó el viceconsejero. Este órgano está compuesto por representantes del Gobierno regional, los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), además de las entidades sociales autorizadas para esta labor, como son Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mensajeros de la Paz y Provivienda. En ese encuentro, se puso sobre la mesa la actual situación de los recursos de acogida y la posibilidad de ofertar una serie de plazas para inmigrantes, aunque no se llegó a una cifra concreta. “Las administraciones y las entidades, durante, el encuentro, manifestaron la voluntad de colaborar ante esta problemática”, aseveró Candil.

Estudian crear un nuevo recurso para menores no acompañados

La Consejería de Políticas Sociales está valorando la posibilidad de poner en marcha un nuevo recurso de atención para menores no acompañados que lleguen a las Islas en pateras o cayucos, afirmó ayer a este medio el viceconsejero del rango, Francisco Candil. El responsable regional matizó que, por ahora, se está solo valorando la posibilidad ante el aumento en la llegada de inmigrantes a las costas canarias, pero dependerá de que esta tendencia se mantenga de cara a los próximos meses. No obstante, matizó que ahora el Gobierno regional asiste a 120 menores en sus respectivos centros y puntualizó que se trata de una cifra baja en comparación con las registradas por otras localidades de España e, incluso, con las cifras de la crisis migratoria en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR