medio ambiente

El Gobierno de Canarias asegura que la reparación de plataformas petrolíferas no genera daño ambiental

La consejera Lady Barreto ha asegurado que "no hay daño ambiental" asociado a la reparación de plataformas petrolíferas, pero sí "riesgo", debido a la aparición de dos corales exóticos
Plataforma de petróleo en Tenerife
Plataforma de petróleo en Tenerife
Plataforma de petróleo en Tenerife / EP

La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad, Lady Barreto, ha asegurado este martes que “no hay daño ambiental” asociado a la reparación de plataformas petrolíferas, pero sí “riesgo”, debido a la aparición de dos corales exóticos.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control, ha comentado que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de protocolos y medidas para evitar que los corales se reproduzcan y poder erradicarlos.

Además, ha señalado que estos riesgos ambientales no se generan solo por el arreglo de plataformas, sino también por la llegada de barcos o cualquier movimiento marítimo que haya en el archipiélago y eso “seguirá existiendo”.

Barreto ha valorado la red de 700 colaboradores con que cuentan para hay aplicar los protocolos y evitar daños medioambientales en las costa y ha reivindicado el liderazgo del proyecto ‘Mimar’ para el seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Macaronesia.

El diputado socialista Gustavo Matos ha cuestionado la “contradicción” entre la consejera y el titular de Industria, Pedro Ortega, pues hay un “evidente riesgo ambiental” asociado a las plataformas que “no se discute”.

De hecho, se ha apoyado en estudios de la ULL y la Ulpgc que reconocen que hay especies invasoras en los dos puertos de las islas capitalinas, e incluso, los dos corales se han expandido por fuera del muelle, aparte de que puede haber peces originarios del Golfo de Guinea o Brasil.

TE PUEDE INTERESAR