polÍtica

El Parlamento sella por unanimidad la ‘ley express’ de RTVC

En principio, el Gobierno nombrará antes de que acabe esta semana, vía decreto y a propuesta de CC-PNC, a José María Naranjo, ya que la oposición se ha comprometido a no bloquear la decisión
El Parlamento de Canarias debatirá hoy la proposición de Ley de Modificación de Emergencia en RTVC. FRAN PALLERO

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva ley de RadioTelevisión Canaria que incluye la creación de un nuevo administrador único hasta final de año, encargado de tutelar el ente hasta la renovación del Consejo Rector.

En principio, el Gobierno nombrará antes de que acabe esta semana, vía decreto y a propuesta de CC-PNC, a José María Naranjo, ya que la oposición se ha comprometido a no bloquear la decisión, según el acuerdo que alcanzaron en la tarde de este martes.

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido que se nombre un “buen gestor” y se le “deje trabajar, sin vetos ni presiones innecesarias”, ya que el fondo de la ley es “salvar” a RadioTelevisión Canaria.

Ha reclamado “consenso” y que todos los grupos trabajen “con el mismo fin”, valorando que finalmente “no haya bloqueos” al nombramiento del exauditor de cuentas, José Navarro, como nuevo administrador único del ente. “Lo que queda es que trabaje con libertad”, ha comentado.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha destacado el “diálogo y la negociación” impuesto en el Parlamento para sacar adelante la nueva ley, con una solución “a un problema que han generado otros”, en alusión al nombramiento y posterior dimisión de Santiago Negrín al frente de RTVC.

Ha dicho que el administrador único tendrá que dar cuenta de sus acciones a la Cámara como mínimo una vez al mes y la oposición “no se va a oponer” a la propuesta de Naranjo, al tiempo que ha remarcado que no va a haber “injerencias” del Gobierno. “Espero que corran buenos tiempos para RTVC”, ha subrayado.

Juan Márquez, de Podemos, ha señalado que la ley sirve para “salvar” a RTVC de una situación “lamentable” originada por Santiago Negrín, que se ha marcado en un momento “sensible” cuando acaba el contrato de informativos y el de la señal.

Ha comentado que “sería fácil” para Podemos que la televisión “fuera negro” por la “mala gestión”, pero entiende que este medio público es “necesario” y que los puestos de trabajo no se pueden perder.

En esa línea, ha señalado que la ‘ley express’ “es un parche” para los próximos seis meses y también “un camino de no retorno”, porque hay que defender el carácter público de la televisión y la subrogación de los empleos a la sociedad mercantil.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha lamentado la “caótica” situación del ente por la mala gestión de Negrín amparada por el Gobierno regional, que ha dejado en riesgo la continuidad de los servicios informativos de Televisión Canaria, valorando que el administrador único tenga atribuciones “limitadas”.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha apuntado que el Parlamento “nunca más puede estar secuestrado” por intereses particulares que “se cuecen” fuera de la Cámara, al tiempo que ha mostrado “autocrítica” porque ha habido “aciertos y errores” de todos los grupos, porque se ha puesto “al límite” al Parlamento y a los trabajadores de la cadena.

EL ACUERDO ES “UN ANTES Y UN DESPUÉS” EN EL ENTE

No obstante, ha apuntado que es “un buen día” para el parlamentarismo canario porque se demuestra que se puede llegar al consenso, aunque ha pedido “lealtad”para seguir trabajando “con honestidad y sin trampas”.

Para el futuro, ha reclamado que los servicios informativos sean “públicos y plurales” y que no sean prestados por una empresa privada.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha optado por enfocar el futuro y no hablar del pasado, ya que la Cámara no logró aprobar el Mandato Marco ni cubrir las vacantes del Consejo Rector, remarcando las ventajas de la “nueva herramienta legal” que supone la figura del administrador único.

Ha dicho que este debate es “un antes y un después” en la gestión de RTVC, admitiendo que su propio grupo también cuestionaba decisiones de Negrín, porque se toma un acuerdo en el que “caben todos”.

“Espero que sea la primera decisión de un tiempo distinto para RTVC y los trabajadores”, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR