medio ambiente

El Plan Especial de Tamanca se retrasa de forma “justificada” por la complejidad del proyecto y los usos

La tarea, pendiente desde hace 15 años, entraña “complejidades” por la enorme extensión de terreno y por la necesidad de compatibilizar usos agrarios, turísticos y residenciales
Imagen de la zona del espacio protegido de Tamanca. | R. B.

La redacción del Plan Especial de Tamanca, espacio protegido con una extensión de más de dos mil hectáreas y pendiente de cobrar seguridad jurídica desde hace 15 años, sufrirá un retraso “justificado”. El Cabildo, a través de su consejero de Planificación, el socialista Gonzalo Pascual, reconoce esta dificultad por cuanto “se trata de un documento muy complejo, en un extensión que abarca desde Los Romanciaderos, en el Norte, hasta Los Quemados, en Fuencaliente, y desde el espacio natural de Cumbre Vieja hasta la zona de cultivo” y con “numerosos usos”.

Pascual detalló el “máximo interés y rigor” en la que definió como “una tarea de redacción que concluirá con un borrador que sentará las bases para una tarea fundamental en este proceso”. Se refiere a “la participación pública y las consultas administrativas así como la evaluación ambiental”. La tarea que la institución encomendó al arquitecto Félix de la Cruz, y el origen del retraso, fueron expuestas en el último pleno de la corporación insular por el portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien expresó la necesidad de que la oposición pueda conocer el desarrollo de unos trabajos cuyo plazo de ejecución previsto se extinguió hace ya varias semanas.

Gonzalo Pascual detalló que uno de los principales motivos del retraso que sufre la redacción de este documento es la adaptación que ha tenido que hacerse a la Ley del Suelo de Canarias, aprobada por el Parlamento de Canarias en junio del pasado año 2017. El Paisaje Protegido de Tamanca tiene un potente interés para la inversión turística, y el resultado del borrador encargado por el Cabildo y la posterior fase de alegaciones serán claves para determinar si finalmente será viable la construcción de unos del os cinco campos de golf a los que sigue aspirando un amplio sector político y empresarial de la Isla.

Debe además compatibilizar otros usos, como los que tradicionalmente ha acogido vinculados al sector primario, así como otros que pasan por la propuesta de ubicar equipamientos deportivos en el espacio y equipamientos turísticos de calidad integrados paisajísticamente siempre y cuando sean compatibles con los recursos ambientales con los que cuenta. Todo el proceso pasará por el análisis y decisión del órgano ambiental del Cabildo, entidad recientemente constituida que permitirá simplificar procedimientos administrativos y plazos temporales de la Comisión del Medio Ambiente y Ordenación de Canarias (COTMAC). Durante años, han señalado en reiteradas ocasiones desde el Cabildo los distintos grupos políticos, han condicionado el retraso de infraestructuras públicas e inversiones privadas.

El Plan Especial de Tamanca, cuya redacción está en manos de Félix de la Cruz, tiene como antecedente la sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que fue explicito al afirmar que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación eran contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008, uno de estos el proyectada en Tamanca, en el interior de un Espacio Natural Protegido.

TE PUEDE INTERESAR