el tiempo

El próximo verano podría ser menos caluroso en Canarias

Abril fue cálido y lluvioso, con un 37 por ciento más de precipitación y mayo ha terminado con un 7 por ciento más de lluvias de lo normal
Playa de Troya, en Adeje.
Foto: SERGIO MÉNDEZ

El próximo verano, que comenzará el 21 de junio a las 12.07 horas, podría ser menos caluroso que el pasado, con menos episodios de temperaturas extremas y podría ser algo más lluvioso de lo normal en el norte y noroeste del país, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es.

De acuerdo con esta predicción, las temperaturas podrían ser ligeramente superiores a las normales en el nordeste de España y quedarán por debajo de las habituales en Extremadura, Andalucía o Canarias. Así, estima que se podría vivir un verano menos cálido que el del año pasado y con menor probabilida de que se produzcan incendios graves.

Además, prevé que las precipitaciones podrían dar tregua en el nordeste del país, aunque afectarán puntualmente a puntos del norte y noroeste.

En este contexto, eltiempo.es resume que marzo fue un mes muy frío en el cual la temperatura media del país se quedó en 10 grados centígrados y se ha convertido en el tercer marzo más frío en lo que va de siglo. Marzo fue “especialmente lluvioso”, ya que llovió un 347 por ciento más de lo normal y terminó como uno de los marzos más lluviosos de la historia.

Abril fue cálido y lluvioso, con un 37 por ciento más de precipitación y mayo ha terminado con un 7 por ciento más de lluvias de lo normal en el que las tormentas, rayos y granizos han sido protagonistas por la llegada de sucesivas DANAS que han afectado a toda España.

Tras esta primavera, las predicciones indican que podrían tener un verano no tan cálido como los últimos años, y se quedaría entre medio grado y un grado centígrado por debajo de lo normal en el nordeste y algunas zonas del centro peninsular (Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla y León y Madrid).

En cambio, en el suroeste peninsular podrían estar por debajo de lo normal, así como en las Islas Canarias. En el resto, las temperaturas estarían dentro de lo normal.

En definitiva, eltiempo.es apunta como probable que no hará tanto calor como otros años en los que se han registrado temperaturas extremas y de récord.

Esta predicción podría estar causada por la situación de las aguas del Atlántico norte, que están más frías de lo normal, algo que no se producía desde 1989 o 1994.

Así, al estar esta zona bajo un anticiclón estancado se está produciendo más evaporación, lo que intensifica el régimen de los vientos en la zona y produce el afloramiento de aguas más profundas y frías.

Esto puede provocar que las intrusiones de masas de aire subtropical hacia España nos sean tan cálidas como otros años, produciendo que las temperaturas no sean tan elevadas y que haya anomalías negativas en el sur peninsular.

Por su parte, la predicción de que en el nordeste tendrán temperaturas ligeramente por encima de lo normal podría estar asociado a la influencia de altas presiones en el norte y este de Europa.

En cuanto a las precipitaciones, el portal meteorológico señala que las precipitaciones tenderán a estar por debajo de lo normal en el nordeste, posiblemente asociado a esa influencia de las altas presiones en la zona, y por encima de lo normal en zonas del norte y noroeste peninsular.

Los modelos muestran una tendencia a un patrón de presión dominante en el norte de Europa de un anticiclón bien anclado y otro sobre las Azores, la corriente el chorro es probable que se ondule en muchos momentos produciendo entradas de precipitaciones que podrían afectar a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y, puntualmente, a la Comunidad de Madrid.

Con esta situación eltiempo.es ve menos probables las olas de calor intensas y largas lo que también podría ayudar a una menor probabilidad de incendios graves en España.

TE PUEDE INTERESAR