Puerto de la Cruz

El PSOE advierte de la carencia de nichos en el cementerio de San Carlos

Los socialistas temen que haya vecinos que no se puedan enterrar en su propio municipio dado que la actualidad sólo existen 175 sepulcros disponibles para inhumación y 46 para osario de restos

Uno de los bloques que en los años 2015 y 2016 se había ordenado no utilizar, es ocupado actualmente. DA

El cementerio de San Carlos en el Puerto de la Cruz, el único de carácter municipal, adolece actualmente de nichos suficientes para inhumaciones y osarios de restos cadavéricos. Así lo advierte el grupo municipal Socialista (PSOE) quien añade que actualmente sólo hay 175 disponibles para inhumación y 46 para osario de restos.

“Ello denota que con la frecuencia de fallecimientos en el municipio -una media de tres al día- y con la tardanza actual a la hora de llevar a cabo los expedientes administrativos para tramitar las reducciones a nichos de restos, existe un gravísimo problema en cuanto a disponibilidad de nichos en la ciudad”, subraya el portavoz de los socialistas, Marco González.

Además, recuerda que hay un bloque que en los años 2015 y 2016 se había ordenado no utilizar por problemas estructurales en su interior y exterior. Sin embargo, la cara este de esta parte del camposanto “ha sido ocupada y por la cara oeste, también se ha comenzado a hacerlo”.

A juicio del PSOE, “es una situación alarmante”, dado que esos nichos ocupados tienen caídas de hormigón armado y grietas que pueden dar lugar a un problema de extrema gravedad.

“El problema se acrecienta dada su ocupación de forma irresponsable y la permanencia de esas concesiones administrativas que oscilan entre 5 años y 10 años”, indica González.

A ello se suma que los baños presentan un mal aspecto “y es de vital urgencia repararlos”, igual que los cuartos del personal que presta sus servicios en el lugar, y que tampoco cuenta con medios y herramientas precisas para desarrollar sus labores.

Por si fuera, tampoco existen eleva féretros para nichos ni descensor de ataúdes para sepulcros o bóvedas. “Podríamos afirmar que el personal que hace inhumaciones corre serios riesgos en cuanto a la seguridad y prevención de riesgos laborales”, manifiesta el concejal socialista.

Preocupado porque haya vecinos que no se puedan enterrar en su municipio, el PSOE presentó una moción en el pleno de ayer con el fin de que se convoque en el plazo máximo de un mes, una reunión de urgencia con la Oficina Técnica para que elabore un informe del estado de los nichos de inhumación en estado defectuoso.

Asimismo, solicitó un encuentro con expertos en la materia y los agentes implicados en la prestación de servicios funerarios de la ciudad, con la presencia todos los grupos políticos, y que se realice el correspondiente estudio técnico para iniciar la redacción de la Ordenanza Reguladora de Servicios Funerarios de Puerto de la Cruz.

La propuesta se aprobó con una enmienda in voce del gobierno (PP-CC) para encargar a especialistas externos un plan sobre la situación del recinto y se acordó centralizar los esfuerzos en la construcción del nuevo camposanto, ubicado en Piedra Redonda, un proyecto que data de hace casi dos décadas.