economÍa

El turismo europeo bajó en la Isla durante la temporada de invierno

El turismo escandinavo compensa las pérdidas del resto de destinos europeos, y el Cabildo trabaja en campañas de fidelización de sus mercados, mientras la oposición señala la falta de plazas turísticas como elemento clave para lograr mayor interés de la turoperación
Aeropuerto de La Palma. | DA

Ver el vaso medio lleno o medio vacío. Ese debate que en materia turística arrastran los sucesivos gobiernos en el Cabildo palmero, sea cual sea el color que gobierne, y siempre e invariablemente con una postura reprobatoria de la oposición, son objeto de interpretaciones pese a los datos oficiales de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), que arrojan una caída del 9,85% en la llegadas de visitantes desde los mercados turísticos más importantes para La Palma.

Entre estos figuran además de Alemania, que en la última temporada de invierno perdió un escaso un 1,4%, otros como Inglaterra, con una pérdida más acentuada que llega al 18,8% con respecto a la temporada anterior, y Holanda, con un descenso del 6,9% y Suiza, que baja un 25,2%. Los descensos se compensan con la subida del turismo escandinavo, una decisión adoptada por la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, que estrenó su primer vuelo con Gotemburgo en octubre de 2016, y que continuó con conexiones aéreas con Dinamarca, Noruega y Finlandia y que han permitido la llegada de viajeros de esos paises durante una temporada histórica para el turismo palmero.

Pese a las discrepancias, hay asuntos en los que grupo de Gobierno de socialistas y nacionalistas, y la mayoría de la oposición, con los consejeros populares, están de acuerdo: La creación de mayor número de camas atraería a la turoperación, que en fechas claves ha evidenciado como el destino insular se queda sin margen ni alternativas de alojamiento frente a inconvenientes meteorológicos que generan cancelaciones y suspensión de vuelos. Pese a que administración y sector turístico han tenido una eficiente respuesta para evitar dañar la imagen del destino, realojando en las instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte a varios cientos de turistas durante el último invierno, la respuesta está para las tres fuerzas políticas con representación en la institución insular (excepto el consejero del Grupo Mixto), en la construcción de los nuevos complejos hoteleros pendientes.

El Cabildo recuerda que facilita, tendiendo la mano a la colaboración en materia de asesoramiento y con agilidad administrativa dentro de los cauces establecidos por la denominada como Ley de Islas Verdes, las aún hipotéticas peticiones de licencias para algunos de esos complejos incorporados al documento el Sistema Motriz Turístico. Este es un paso fundamental para el desbloqueo en la llegada de inversión a la única isla del archipiélago que perdió más de 4.500 habitantes en el período comprendido entre 2012 y 2017, o lo que es lo mismo, un lustro. El titular del Cabildo lanzó un mensaje de optimismo en el último pleno sobre las expectativas de la próxima temporada, frente a un análisis preocupante del consejero Raúl Camacho, quien fuera consejero responsable durante la mitad de la legislatura pasada, en co gobierno con el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR