arico

La caída de un luminoso navideño le cuesta 9.000 euros a Arico

La Justicia da la razón a la vecina que denunció el destrozo de su vehículo en Tajao al desprenderse un elemento decorativo, sin que el Ayuntamiento se personara en el juicio
Un luminoso navideño en una calle de Arico / DA

El Ayuntamiento de Arico tendrá que indemnizar a una vecina de Tajao con casi 9.000 euros, según una sentencia del Juzgado Número 4 de lo Contencioso de Santa Cruz de Tenerife, como responsable patrimonial del accidente que se produjo el 26 de noviembre de 2015 en ese barrio costero sureño, tras desprenderse un luminoso navideño y causar serios daños al vehículo y un esguince cervical leve a la conductora.

En la sentencia del magistrado Jorge Riestra, con fecha del 23 de noviembre de 2017, se recuerda que el Ayuntamiento no se presentó al juicio oral tras la demanda presentada (el 21 de junio de 2016) por el propietario del vehículo siniestrado, padre de la conductora accidentada, tras desestimarse la reclamación por responsabilidad patrimonial que hizo en el Ayuntamiento de Arico, que finalmente ha sido condenado al pago de 8.895,30 euros, según las facturas del taller donde se reparó el coche, más las costas del proceso judicial. Los hechos tuvieron lugar a la salida del barrio de Tajao y, como se refleja en el fallo judicial, el desprendimiento de las luces navideñas obligó a la conductora a hacer una maniobra que acabó provocando su salida de la carretera y el vuelco del coche. Los informes de la Policía confirmaron el estado de deterioro por óxido del alambre que sujetaba las luces. La conductora, afortunadamente y pese a lo aparatoso del accidente, solo sufrió un esguince cervical leve.

Pese al informe policial, el Ayuntamiento de Arico no atendió la reclamación del propietario del vehículo y llegó al Contencioso, que resolvió a favor del demandante.

A juicio de Sebastián Martín, concejal de Sí se puede en Arico, el informe policial en el que se da cuenta del estado del soporte de las luces navideñas evidencia la mala gestión de un servicio que está privatizado, gestionado por la empresa Montajes Eléctricos Oval. Martín considera “especialmente grave que la chapuza de gestión del Ayuntamiento y la falta de control de la empresa hayan provocado un accidente que, afortunadamente, no tuvo consecuencias peores”.

Según la sentencia, el accidente se produjo por el mal estado de mantenimiento realizado por la empresa, una muestra más de que la apuesta por las privatizaciones es “un lastre” para Arico, según Martín, que destaca también la mala gestión del Consistorio ante esta situación: “El Ayuntamiento ni siquiera se presentó en la vista oral y tampoco remitió expediente alguno sobre el incidente, una sentencia más que se pierde por la mala gestión de CC-PP”.

TE PUEDE INTERESAR