arona

La comunidad china celebra en Los Cristianos el Día Nacional del Niño

Más de un centenar de menores de entre 5 y 15 años participan por primera vez en un acto festivo que nace para conservar las tradiciones asiáticas y escenificar su integración social
Día del Niño en la Comunidad China

Día del Niño en la Comunidad China

Más de un centenar de niñas y niños chinos participaron ayer en Los Cristianos en los actos para conmemorar el Día Nacional del Niño, que celebra el país asiático cada 1 de junio. Impulsada por la Asociación Comercial y Turística de China en Canarias, los menores disfrutaron de diferentes actividades deportivas y festivas en el complejo deportivo Jesús Domínguez Grillo, que acogió la primera edición de este encuentro.

Día del Niño en la Comunidad China
Foto: Fran Pallero

Desde pequeños de 5 años hasta adolescentes de 15 participaron en un desfile que abrió el acto y que dio paso a una exhibición de artes marciales, antes de comenzar con las competiciones deportivas, entre ellas carreras de 50 metros lisos o de relevos, y juegos para demostrar habilidades con los palillos chinos, el salto de la comba o botes con la pelota. “El principal objetivo de este encuentro es que los niños y jóvenes chinos, muchos de los cuales han nacido aquí, no pierdan la esencia cultural de su país, de ahí que tratemos de fomentar costumbres y tradiciones con las que ellos se identifiquen”, explicó a este periódico Yuan Wang Ni, uno de los coordinadores del acto de celebración del Día Nacional del Niño, además de speaker traductor, que también resaltó el papel integrador de la cita aronera. “Pretendemos lanzar un mensaje para reforzar los lazos entre China y Canarias y, sobre todo, escenificar la excelente relación de los niños de uno y otro lugar”, explicó.

FOTOS: Fran Pallero

Desde la organización se destacó también la conveniencia de inculcar desde edades tempranas los hábitos del deporte y sus beneficiosos efectos para la salud, así como la metodología del trabajo en equipo como fórmula para alcanzar los objetivos. La jornada, que se prolongó durante cuatro horas, contó con la participación de algunos niños aroneros, cuya presencia se quiere aumentar el próximo año para visibilizar aún más ese mensaje de integración. Se da la circunstancia de que la mayoría de niños chinos que se congregaron en la cancha nacieron en la Isla -el resto llegaron muy pequeños con sus padres- y hablan un perfecto castellano. “Algunos, incluso, van a clase de chino para aprenderlo”, recordó un miembro de la organización.

La tarde se cerró con la entrega de premios y regalos para los participantes que, además, recibieron el aplauso de la grada poblada de padres.

La comunidad china es uno de los colectivos más numerosos en el sur de Tenerife y su presencia crece con el paso de los años. Solo en el municipio de Arona hay 1.993 ciudadanos de esta nacionalidad registrados en el padrón.

TE PUEDE INTERESAR