ciencia

La Robótica se adueñó de Nivaria Center

El pasado sábado 23 de junio se celebró en Nivaria Center la primera competición de robótica educativa con los robots de Makeblock organizada por Ultima Informática

Los participantes fueron niños y niñas pertenecientes a colegios, academias y entidades que habían cursado robótica durante el curso escolar. Los más pequeños realizaron los juegos con el robot mBot y los mayores con el Ranger, consistiendo el primero en un pinchaglobos y el segundo en un partido de fútbol. Cada equipo disponía de tiempo para modificar la estructura de sus robots añadiendo piezas para sujetar un pincho, llevar la pelota de un lugar a otro o defenderse de sus rivales siempre que no excedieran las medidas establecidas para jugar con igualdad; una vez que los robots estaban listos, los participantes realizaban la programación necesaria para manejar a los robots desde los ordenadores. Tras esto, comenzaba el juego en el que la estrategia y el comportamiento del robot jugaban un gran papel en la victoria.

Los ganadores en la categoría Junior del pinchaglobos fueron “Los rebeldes” y del fútbol “Los estrellas”; no obstante “Los robotizados” recibieron una mención especial por realizar la programación más completa. En la categoría Master, los ganadores del pinchaglobos fueron “Pilotos” y del fútbol “Das bester”, también “Mister robots” recibió una mención especial por su programación. Entre los premios repartidos destacaron dos Airblock gracias a la colaboración de SPC- Makeblock.

De forma paralela a la competición, los asistentes participaron en los diversos talleres de robótica, electrónica, hama y pintacaras. En los de robótica los niños pudieron manejar robots como Bluebot, una entrañable abejita que se ha convertido en un nuevo método didáctico para los más pequeños, y mBot, una de las mejores opciones para trabajar las disciplinas STEM con los niños de primaria. Además durante el descanso de los equipos que compitieron se realizaron varias partidas de pinchaglobos para los niños asistentes. En la parte de electrónica se podía jugar en un equipo tocando un dibujo de grafito gracias a la placa Makey-Makey y a  juegos retro con una maquina realizada con una Raspberry.

TE PUEDE INTERESAR