guatemala

Líderes latinoamericanos anuncian ayudas para Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego

"Lamentamos la pérdida de preciadas vidas humanas", ha escrito el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Twitter
EUROPA PRESS

Líderes latinoamericanos han expresado este lunes su solidaridad con Guatemala por la entrada en erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de 30 muertos y miles de damnificados, y han anunciado el envío inmediato de ayuda humanitaria para el país vecino.

“Lamentamos la pérdida de preciadas vidas humanas”, ha escrito el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Twitter. “He ordenado a nuestras instituciones estar listas para atender de inmediato cualquier solicitud de apoyo de nuestra hermana nación”, ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Ponemos a su disposición el equipo Katrachos Usar, la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas y cuatro albergues móviles de COPECO”.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también ha trasladado su “solidaridad” a Guatemala y ha indicado que, a través de Protección Civil ha “ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia” a la nación centroamericana.

Desde otros puntos de la región, el dirigente boliviano, Evo Morales, ha manifestado igualmente su respaldo a los guatemaltecos “ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del Volcán de Fuego”. “Nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, ha escrito en dicha red social.

“El hermano pueblo de Guatemala”, ha señalado el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, “está atravesando una situación devastadora tras la erupción del Volcán de Fuego. Estamos con ustedes atentos a lo que necesiten. Cuenten con todo nuestro apoyo, nuestras oraciones y la solidaridad de siempre”.

Según el balance de víctimas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), citada por Reuters, el Volcán de Fuego ha dejado 38 muertos, más de una veintena de heridos, más de 3.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados. La erupción, la segunda en lo que va de año, se produjo el domingo. Hasta ahora ha dado lugar a 62 “incidentes”, de acuerdo con la CONRED.

TE PUEDE INTERESAR