
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el grupo de los 7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia) ha conseguido alcanzar una declaración conjunta sobre comercio a pesar de las tensiones con Washington, según ha hecho saber desde la ciudad canadiense de Charlevoix (Quebec).
El mandatario se ha apresurado a matizar que la declaración, de publicación inminente, “se trata de un primer paso que no va a resolver todo” de golpe.
“Este acuerdo es una buena noticia y marca un deseo colectivo de estabilizar las cosas”, ha declarado Macron a los periodistas.
“Sin embargo, no considero que con una declaración se obtenga todo y es obvio que tendremos en las próximas semanas, los próximos meses, para seguir trabajando”, ha añadido.
Macron se ha comprometido a seguir trabajando sobre la cuestión comercial, punto de fricción entre Estados Unidos y el resto de los integrantes del grupo, en los próximos meses.
Trump avisa de que cualquier medida comercial contra EEUU sería “un error”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado al resto de los integrantes del G-7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) de que cualquier medida de respuesta que preparen contra las políticas comerciales de Washington “será un error”.
“No culpo a los líderes del G-7, pero los acuerdos comerciales son injustos y se han estado aprovechando durante décadas y décadas de Estados Unidos”, ha asegurado durante su rueda de prensa final tras la cumbre celebrada en la localidad canadiense de Charlevoix.
“Y como contraataquen, van a cometer un error. Nosotros tenemos un enorme déficit comercial”, ha asegurado Trump. “Hacen muchos más negocios con nosotros que nosotros con ellos. Y si otros países siguen reduciendo sus tarifas, dejaremos de hacer negocios con ellos. En este sentido, nosotros saldríamos ganando”, ha manifestado.



