gastronomía

Máxim Huerta, en la gala Michelin de Guía de Isora

El recién nombrado ministro de Cultura, Máxim Huerta, estuvo en Tenerife el pasado mes de noviembre, en el hotel The Ritz Carlton Abama

El recién nombrado ministro de Cultura, Máxim Huerta, estuvo en Tenerife el pasado mes de noviembre, en el hotel The Ritz Carlton Abama, de Guía de Isora, con motivo de la Gala de Presentación de la Guía Michelín 2018. De la mano del ron Zacapa disfrutó de un almuerzo con la nicaragüense Lorena Vasquez, maestra ronera, que aprovechó para presentar las joyas etílicas que destilan en Guatemala y de la que ella es la máxima responsable de que salga a pedir de boca. El ahora ministro Máxim Huerta demostró gran interés por esta mujer luchadora, en un mundo plagado de hombres, y por su olfato y gusto privilegiados.

Un exministro, Méndez de Vigo, preocupado por la gastronomía

La gastronomía ocupa también un hueco dentro de la agenda del Consejo de Ministros que esta misma semana se ha renovado. La marcha de Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes, deja dos aspectos que afectan directamente al mundo de lo culinario y a los que marcó su impronta, junto con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Uno de ellos es el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación infantil (PANGEI), cuyo objetivo es que los niños aprendan a comer bien, o el Sello de Vida Saludable distintivo de calidad de centros docentes, tanto públicos como privados que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, como la asunción de prácticas saludables y de una educación física que complemente su desarrollo personal y social.

Las tapas, patrimonio cultural inmaterial

Otra de las iniciativas es que las tapas, tan peculiar de nuestra gastronomía y de nuestra identidad cultural, obtengan por parte de la UNESCO, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, para lo cual ya se han dado los pasos previos para su reconocimiento oficial en nuestro país.

el 15 de junio, dia de la gastronomía en miniatura

Las tapas, una forma de comer que se ha instalado en todas las regiones de España y en casi todos los países del mundo constituye uno de los elementos más representativos de la Marca España, y que además conlleva una forma peculiar de relacionarse las personas y participar del mundo de esta gastronomía en miniatura. Por esta razón, el próximo día 15 de junio tendrá lugar la celebración en toda España del Día de la Tapa una jornada ideal para disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros vinos y nuestras cervezas.

Isabel Celaá o Maxim Huerta

De momento no sabemos a quien le va a tocar seguir, si es que así lo deciden, la labor ‘gastronómica’ de Méndez de Vigo, pues el presidente Pedro Sánchez ha dividido las carteras de Educación y Cultura. Ahora le corresponderán a Isabel Celaá, las de Educación y Formación Profesional, y a Maxim Huerta, en Cultura

Un ministro en la gala Michelin

Si le toca a a Huerta, a quien definió el periodista del El País, Juan Cruz, como el “pimpampum” del nuevo Gobierno, si hemos podido constatar su afición por el mundo culinario. No en vano estuvo presente en noviembre en Tenerife con motivo de la Gala de Presentación de la Guía Michelin 2018, celebrada en el The Ritz Carlton Abama, de Guía de Isora. De la mano del célebre ron guatemalteco Zacapa, aprovechó para posar con todos y disfrutar de los platos de los chefs Michelin.

Menú cerrado si, menú cerrado no

Menú cerrado o menú abierto es un debate que se ha planteado en numerosas ocasiones en los restaurantes de alta gastronomía y que no ha sido resuelto. Sí hay que dejar claro que el propietario del restaurante, bien sea el chef o un inversor, dispone de plena libertad para optar por una u otra solución: suyo es el riesgo económico. Pero no hay que olvidar que muchos comensales, a la hora de repetir, volverían pero solo para degustar dos o tres platos, quizás los que más le impresionaron o simplemente los que les gustaron. Tampoco hay que olvidar aquellas personas que padecen alergias o intolerancias –incluso las manías- o van acompañados de menores como elementos disuasorios de un menú cerrado a cal y canto.

TE PUEDE INTERESAR