economÍa

NC exige que se apruebe un decreto ley para la aplicación inmediata de la bonificación del 75%

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera inaceptable que la aplicación de la bonificación del 75 % de los billetes de avión y de barco entre Canarias y la península dirigida a los residentes tarde seis meses
Román Rodríguez denuncia que el Gobierno del PSOE empieza “muy mal” su andadura con Canarias. | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez denuncia que el Gobierno del PSOE empieza “muy mal” su andadura con Canarias. | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez denuncia que el Gobierno del PSOE empieza “muy mal” su andadura con Canarias. | Foto: Andrés Gutiérrez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera inaceptable que la aplicación de la bonificación del 75 % de los billetes de avión y de barco entre Canarias y la península dirigida a los residentes tarde seis meses, por lo que ha exigido una gestión inmediata de su autorización para “aplicar ya” esta ayuda.

Román Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya informado de la entrada en vigor de este descuento, que, pese a que debería de contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban mañana, no se ha incluido de la manera correcta en este texto, por lo que aunque existe el compromiso de ejecutarla no podrá entrar en vigor el 1 de julio.

El presidente de NC, que fue quien pactó con el anterior Gobierno esta bonificación, ha reclamado la ayuda con el fin de “evitar perjudicar a miles de familias y personas” que esperan a la aprobación final y publicación de los PGE de 2018 en el BOE esta semana para comprar los pasajes y planificar sus vacaciones de verano.

“No vamos a aceptar que el Gobierno de Pedro Sánchez retrase seis meses la autorización para la aplicación del 75% de bonificación del billete de avión y de barco a la Península y al resto de territorios del Estado”, ha agregado Rodríguez, quien ha recordado que el Ejecutivo del PSOE se comprometió a respetar la agenda canaria que incluye el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con esta bonificación admitida.

“Sánchez empieza mal su andadura con Canarias”, recriminó el presidente NC, partido que se presentó con el PSOE a las últimas elecciones generales.

En opinión de Román Rodríguez, la decisión del Ejecutivo estatal socialista es una “malísima” noticia que esperan que no tenga que ver con la intención de ahorrase los 150 millones de euros del coste de la citada bonificación.

Ha recordado que esta enmienda sobre la bonificación, incluida en la ley presupuestaria estatal, se aprobó por unanimidad en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha indicado que si el gabiente de Pedro Sánchez, ha sido capaz de aprobar un decreto “express” para la Radiotelevisión Española en 72 horas y aprobarse los presupuestos en 90 días, la “misma diligencia” debe mostrar con la autorización para la aplicación de la bonificación del 75%, que también será para Baleares y las ciudades autónomas.

El pasado año, la aplicación de la misma medida para las conexiones marítimas y aéreas entre las islas fue “inmediata y ahora no se comprende” el anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR