Multitud de playas celebrarán este sábado, entre hogueras y festejos, la noche de San Juan, una celebración cristiana de origen pagano. Se trata de una noche que parece estar envuelta en un halo de magia que convierte cada 23 de junio en instantes de deseos y anhelos por quienes lo conmemoran en todo el país. Aunque… ¡para gustos, colores! Y es que existen algunas localidades españolas que llevan asociado el nombre del santo San Juan Bautista a su topónimo, pero celebran la festividad de formas completamente diferentes.
San Juan de la Rambla (Tenerife)
Los vecinos de este pequeño municipio tinerfeño, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, festejan la noche de San Juan descendiendo por el risco del Mazapé con antorchas encendidas y tocando bucios. Un sonido de caracolas que retumba con la pared de piedra y envuelve al pueblo norteño en un ambiente único y encantador. Una vez finaliza el recorrido en la plaza principal, comienza la música en vivo hasta altas horas de la madrugada.
Sant Joan de les Abadesses
Se trata de un municipio catalán situado en la provincia de Gerona donde se conmemora cada 23 de junio con una cena-picnic popular, donde los participantes llevan su propia comida. También hay correfocs (un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles) y finalmente baile.
San Juan de la Arena
San Juan de la Arena es una localidad marinera de Asturias, afamada por sus angulas y situada en el margen derecho de la desembocadura del río Nalón. En este lugar, la noche de San Juan se festeja con fuegos artificiales y el encendido de una gran hoguera, que remata una verbena con orquesta. Al día siguiente, tiene lugar una procesión con las las figuras de San Telmo y la Virgen del Carmen hasta el río, donde se realizan ofrendas florales.
San Juan de Plan
Rodeado por montañas en el valle de Gistaín (Huesca), se encuentra ubicado San juan de Plan en una pendiente a 1.120 metros de altura. Un pueblo de postal, con casas de gruesos muros de piedra y tejados de pizarra. Allí, el día 23 de junio tienen lugar numerosas actividades a lo largo del día. Además, al atardecer se encienden las antorchas y se inicia un descenso hasta el río, dejando imágenes espectaculares. Se trata de una tradición con bastantes similitudes a la celebrada en San Juan de la Rambla, en Tenerife.
San Juan de la Mata
La pequeña villa se encuentra en la comarca de El Bierzo, provincia de León, y con tan solo 200 habitantes, durante la noche de San Juan, encienden la denominada Catedral del fuego más grande de Europa con 300.000 kilos de roble, pino y castaño.