crisis en rtvc

RTVC asume provisionalmente como propios a 220 trabajadores de sus servicios informativos

El Gobierno de Canarias respalda la decisión del administrador único, que tendrá validez hasta que el Parlamento decida sobre el nuevo modelo; los 86 de las subcontratas, en el aire
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán. Sergio Méndez
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán. Sergio Méndez
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán. Sergio Méndez

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció anoche que Radio Televisión Canaria (RTVC) ha decidido subrogar a los 220 trabajadores que conforman en la actualidad sus servicios informativos, y que hasta ahora pertenecían a la empresa contratada para dar tal servicio al ente público: Videoreport.

La medida, que ha sido adoptada por el nuevo administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, cuenta con el respaldo gubernamental, aclaró Barragán, y su fecha de caducidad ha sido fijada en el momento en que el Parlamento de Canarias adopte una decisión sobre el modelo que tendrá en el futuro el ente audiovisual canario. Cuestionado sobre los 86 trabajadores de los servicios informativos que trabajan para las subcontratas, Barragán explicó que la decisión sobre los mismos depende del citado administrador único.

Respecto al transporte de la señal, cuyo contrato vence a la medianoche del próximo sábado, 30 de junio, el consejero de Presidencia desveló que Naranjo Sintes ha llevado a cabo unas gestiones (tendentes a evitar que la tele canaria se vaya a negro) de las que tiene previsto informar al Parlamento de Canarias a primera hora de la mañana de hoy miércoles.

Barragán realizó estas declaraciones tras la celebración de un Consejo de Gobierno convocado con carácter extraordinario en la tarde noche de ayer, y que estuvo presidido por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, dado que el presidente, Fernando Clavijo, se entrevistaba a la misma hora en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al Consejo de Gobierno asistieron, además de los dos ya citados, los consejeros José Manuel Baltar, Rosa Dávila, Soledad Monzón, Cristina Valido e Isaac Castellano (este último, por videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria).

Tras su finalización, Barragán detalló que solo se habían tomado dos acuerdos. El primero es que “el Gobierno de Canarias acepta, como actuación ineludible del administrador único y dadas las circunstancias, la gestión directa de los servicios informativos, hasta que se adopte un modelo de gestión definitivo por el Parlamento de Canarias, así como la subrogación conforme proceda”, mientras que el segundo se limita a “dar traslado al Parlamento de Canarias” de dicho acuerdo.

Cuestionado sobre si el proceso, actualmente en marcha, para la nueva adjudicación de los servicios informativos, queda afectado por tal decisión, Barragán respondió en primer lugar que “tendrá que ser el administrador único quien responda al respecto”, para a continuación recordar que “el Parlamento de Canarias ha adoptado una decisión para garantizar las emisiones y el empleo de los trabajadores de la RTVC, y lo que hemos hecho es respaldar lo que nos pide en este momento el administrador único, quien imagino que informará de ello a la Comisión de Control. De cualquier modo, la situación [de la nueva adjudicación] está sub iudice”.

En cuanto a la fórmula jurídica para hacer suyos a estos 220 trabajadores, el consejero se limitó a insistir en que se trataba de una subrogación, para añadir que el procedimiento lo decidirá Naranjo Sintes. De los subcontratados, Barragán aclaró que solo se habla ahora de subrogar a los contratados directamente por Videoreport (220), “pero imagino que el administrador único tendrá en cuenta que, para el funcionamiento de la televisión, esos trabajadores subcontratados serán necesarios. Quizás en un momento posterior se afrontará cómo plantear que sigan prestando el servicio que ahora ofrecen”.

TE PUEDE INTERESAR