cultura

Tenerife, a la cabeza del MAPA cultural

El mercado profesional será del 11 al 15 de julio y tomará los escenarios de Santa Cruz
Los portugueses Companhia do Chapitó. | DA
Los portugueses Companhia do Chapitó. | DA
Los portugueses Companhia do Chapitó. | DA

Tenerife se ha posicionado como referente en los mercados culturales iberoamericanos gracias a MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), tras el éxito de su primera edición de 2017. Para su segunda andadura, presentada ayer en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el encuentro reunirá 164 agrupaciones artísticas, 143 programadores de todo el mundo y 56 actuaciones en vivo del 11 al 15 de julio en el Auditorio de Tenerife, TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá y el Teatro Sala La Granja, además de espacios en la calle que convertirán a Santa Cruz de Tenerife en una gran celebración de las artes en vivo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los directores artístico y de producción de MAPAS, Octavio Arbeláez y Mario Vega, fueron los encargados de adelantar algunos detalles de la cita.

Octavio Arbeáez, José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Mario Vega. | Foto: Sergio Méndez
Octavio Arbeáez, José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Mario Vega. | Foto: Sergio Méndez

Alonso destacó “la consolidación de MAPAS como un mercado internacional muy importante para la producción en el que tienen un papel protagonista las creaciones canarias, tanto por su número como por su calidad”, además de adelantar una gran novedad: el Cabildo financiará a los artistas tinerfeños que participen en las ruedas de negocios para facilitarles su salida al exterior.
José Luis Rivero apuntó que así subsanarían un problema con el que se habían topado en la primera edición, y es que, precisamente, algunos artistas que lograban acuerdos para mostrar su arte fuera de las Islas no pudieron costearse el viaje. El director insular de Cultura afirmó que, tras el éxito de la primera edición, MAPAS 2018 “es un proyecto sólido de Tenerife hacia el mundo. Las cifras de participación han roto todos los registros del año pasado”. Rivero señaló que “el encuentro propicia un claro beneficio para el sector, que le ayuda a generar actividad económica y profesional”.

Precisamente, el alcalde Bermúdez resaltó que este tipo de encuentros también aportan beneficios económicos a los negocios de la ciudad. “El éxito de MAPAS 2017 nos asegura el de este año y la cultura genera negocio”. Por su parte, Octavio Arbeláez apuntó que “MAPAS ya en la primera edición fue un bebé más robusto de lo que pensábamos”, y ahora adquiere unas dimensiones que nos permiten entrar en las grandes ligas de las plataformas internacionales”. El director resaltó el encuentro de mercados iberoamericanos, que llega a la Isla bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que reunirá a casi una treintena de representantes de distintos países, desde asiáticos hasta Australia.

Para finalizar, el músico Benito Cabrera desveló su espectáculo de apertura de MAPAS, titulado Canarias: vino al mundo, que será el día 11 a las 21.30 horas en el Auditorio, y que girará entorno a los vinos canarios como conectores con el resto del mundo.

TE PUEDE INTERESAR