sociedad

Un millar de isleños se van de romería por las calles de Madrid

La II Ofrenda a los Canarios, organizada por la Casa de Canarias en la capital española, llenó las calles madrileñas de trajes tradicionales, alguna manta esperancera, parrandas y gofio
Magos y magas de romería en Madrid
Magos y magas de romería en Madrid
Las calles del centro de Madrid se llenaron de magos y magas, que disfrutaron por un día de un poco de Canarias con sus tradiciones más típicas. Cedidas

Cerca de un millar de romeros se dieron cita ayer Madrid en la II Ofrenda a los canarios, o lo que es lo mismo, la segunda romería canaria por las calles de la capital española. Los participantes no dudaron en lucir sus mejores galas, ataviados con los trajes típicos de las Islas y hasta con mantas esperanceras o animales. Como cualquier romería de la tierra, no faltaron las parrandas entonando isas y folías, el buen vino y las mejores viandas, como el gofio amasado, para celebrar la canariedad en la capital del reino. Un recorrido en el que los sombreros amarillos se han convertido en un elemento más de la romería. Esta iniciativa se repite tras el éxito de la primera edición que tuvo lugar el año pasado, y lo hace de la mano de la Casa de Canarias en Madrid, encargada de organizarla. Su presidente, Roberto Miño, ejerció de anfitrión para todos aquellos que se acercaron a disfrutar de una jornada que se prolongó hasta la madrugada.

Magos y magas de romería en Madrid

En concreto, el paseo romero comenzó a las 12.30 horas en una iglesia situada cerca de la concurrida Gran Vía, con el izado de la bandera de Canarias y la actuación a capela de Caco Senante.

El director general de Emigración de Canarias, José Téllez se dirigió brevemente a los participantes en la romería para agradecerles su asistencia y, tras él, Miño, hizo lo propio. Después de la amenización inicial por parte de parrandas y grupos folclóricos, el recorrido se inició en la calle Fuencarral y transcurrió por Gran Vía, Montera y Puerta del Sol, para concluir en la plaza del Callo, concretamente, en la sala Velvet.

Magos y magas de romería en Madrid

El cantante canario Caco Senante, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS en los días previos a este festejo, reconoció que “la Casa de Canarias está haciendo una gran labor” con iniciativas como la que se celebró ayer por las calles madrileñas. Según aseguró el intérprete, la entidad “se estaba convirtiendo en un cementerio de elefantes”, pero “gracias al trabajo de la gente joven” vuelve a ser un lugar de encuentro entre paisanos que, por uno u otro motivo, han tenido que abandonar su tierra. Asimismo, reconoció que se sentía muy ilusionado por su participación en la II Ofrenda a los canarios.

TE PUEDE INTERESAR